Merkel felicita a Santos por la paz y cree que ‘pasará a la historia’

Merkel felicita a Santos por la paz y cree que ‘pasará a la historia’

Canciller alemana habló con el presidente de Colombia durante entrega de premio Lámpara de la Paz.

Juan Manuel Santos y Angela Merkel

El presidente Santos se reunió con la canciller alemana Angela Merkel este sábado.

Foto:

ANDREAS SOLARO/AFP

12 de mayo 2018 , 09:06 a.m.

"Su presidencia y su mandato entrarán en la historia de Colombia como un punto de inflexión con el alcance de la paz y la apertura de la reconciliación", dijo la canciller durante su discurso de agradecimiento.

Merkel, que definió la paz como "el deber más noble y universal de la política", felicitó a Santos por el fin de "decenios de guerra civil cruenta" y celebró las elecciones de marzo, en las que se renovó el Parlamento "por primera vez sin violencia". "Han sido unas elecciones en señal de la paz", afirmó.

Santos, premiado con la "Lámpara de la Paz" por los franciscanos en 2016 por el proceso de pacificación con las Farc, entregó esta distinción a la canciller en un acto en la basílica de Asís al que asistieron autoridades políticas y eclesiásticas.

Santos, de gira europea por Alemania, Hungría, Italia y después España, está acompañado también por su ministra de Exteriores, María Ángela Holguín; por la de Comercio, María Lorena Gutiérrez, y por los embajadores ante Italia y ante la Santa Sede, Juan Mesa y Julio Aníbal Riaño, respectivamente.

La "Lámpara de la Paz" es un reconocimiento con el que la orden franciscana recuerda a los líderes "el deseo del hombre de que el mundo salga de la oscuridad de la violencia y se convierta en luz". Su aceite llama a la cura de "las muchas heridas de las guerras en el mundo y las masacres en el cuerpo de la sociedad", y el cristal del contenedor simboliza la pureza, explican en la orden.

Desde 1981 han recibido la lámpara personalidades como el polaco Lech Walesa, Juan Pablo II (1986), Yaser Arafat (1990), Mijaíl Gorbachov (2008), la colombiana Ingrid Betancourt, Simón Peres (2013), el presidente palestino Mahmud Abás (2014), Benedicto XVI (2011) o el papa Francisco (2015).

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.