¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Alianza Pacífico debate estrategia tras salida de Reino Unido de UE

Colombia planteó negociar un tratado de libre comercio entre el bloque de países y Londres.

DANIEL VALERO
El debate que se ha abierto a nivel internacional por la decisión del Reino Unido de salirse de la Unión Europea, hecho también denominado 'brexit', llegó a la Cumbre Alianza del Pacífico que se realiza en Chile.
El tema comenzó a formar parte de la agenda del encuentro, en el que participan los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia; Enrique Peña Nieto, de México; Ollanta Humala, de Perú, y Michelle Bachelet, de Chile, los países que integran este bloque económico y político.
Colombia le apuesta a la posibilidad de que dicha Alianza dé los pasos necesarios para firmar un tratado de libre comercio (TLC) con el Reino Unido, luego de que este país se viera abocado a su salida intempestiva de la Unión Europea. (Además: Colombia quiere 'pescar' en el 'brexit')
Lo que quiere el gobierno del presidente Santos es que los cuatro países que están en este bloque, y que además tienen acuerdos comerciales vigentes y muy similares con Inglaterra, definan una propuesta conjunta para que los británicos firmen un nuevo convenio con el que es considerado el mecanismo de unidad más potente en Latinoamérica.
Todo esto forma parte, precisamente, de la agenda con la que llegó el jueves a Frutillar (Chile) el presidente Santos y la que espera desarrollar en el marco de la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico, que continúa este viernes en Puerto Varas. Si consigue el respaldo de las otras naciones, la puesta en marcha de esta propuesta sería cuestión de pocos meses.
La propuesta que traemos para la Alianza es que trabajemos en bloque para construir ese nuevo acuerdo, que va a representar una gran oportunidad para los cuatro países que la integran, y se la presentemos de manera conjunta al Reino Unido”, explicó la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, quien, junto a la canciller María Ángela Holguín y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, forman parte de la comitiva ministerial que acompaña a Santos en la cumbre. (Lea también: 'Brexit': el día en que los viejos decidieron el futuro de los jóvenes)
La propuesta colombiana será abordada el viernes en el encuentro oficial que tendrán los cuatro presidentes del bloque.
Esta es una propuesta de alto interés comercial y político, pues entre los cuatro países que integran la Alianza –constituida formalmente desde abril del 2011– configuran la octava economía del mundo, suman el 50 por ciento del comercio total de América Latina y del Caribe y, además de ser un mercado de unos 217 millones de personas, atraen el 45 por ciento de la inversión extranjera directa.
El presidente electo del Perú, Pedro Pablo Kuczynski (quien asume el mando el próximo 28 de julio), reaccionó positivamente a la propuesta colombiana; sin embargo puso un ‘pero’. “Me parece una excelente idea, pero el problema es que las distancias son tremendas”, aseguró.
Otro de los temas claves que abordarán los mandatarios en Chile será la puesta en marcha de un mecanismo de información conjunto con fines migratorios, que busca facilitar la movilidad de los ciudadanos de estas cuatro naciones. De hecho, ya no se exige visa para permanencias de hasta seis meses y se han otorgado más de 1.000 becas educativas. (Además: El Reino Unido tendrá que aprender a remar contra la corriente)
De la misma manera fijarán los nuevos objetivos que se tienen que desarrollar en este bloque
Además, Perú le entregará la Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico a Chile, país que deberá coordinar el cumplimiento de los objetivos que surjan de esta XI cumbre del bloque regional.
La agenda de Santos
El mandatario colombiano participó en la tarde del jueves en el foro ‘Visión futuro’, en el cual los presidentes de los Estados de la alianza les presentaron a más de medio millar de empresarios de todo el mundo la viabilidad comercial y de inversión que tiene este bloque regional. Aquí estuvieron, además, delegados de los 49 países observadores de este mecanismo.
Luego, entrada la noche, sostuvo reuniones con sus homólogos de Argentina, Mauricio Macri, y de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, con quien, aparte de comercio, dialogó sobre los avances del proceso de paz con las Farc.
Hoy tiene previsto participar en los encuentros presidenciales y sostener reuniones privadas con sus pares de los otros tres países miembros.
Eliminar recargo internacional en llamadas
La posibilidad de eliminar el cobro de ‘roaming’ (tarifa internacional) que se paga por llamadas entre los países de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú) quedó planteada. La idea es que haya una tarifa única y reducida para las comunicaciones de voz. (Además: Eliminarían cargo internacional en llamadas en la Alianza del Pacífico)
Los países van a trabajar para que los operadores de estas cuatro naciones hagan un acuerdo en el marco de este bloque político y comercial, con el fin de que el cargo de llamada internacional se reduzca a cero. Esto, claro está, no es que se vuelva un servicio gratuito, sino que se reduzca al máximo la tarifa.
En el marco del foro ‘Visión futuro’, se reveló que tal posibilidad está muy avanzada. Este proceso es impulsado por los ministros de Comunicaciones de los cuatro países, y al tener el respaldo de los operadores se espera que quede totalmente ejecutado en un plazo corto que aún no se ha especificado, pero que se da por seguro.
DANIEL VALERO
Enviado Especial de EL TIEMPO
Frutillar (Chile)
DANIEL VALERO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO