Alerta roja por ola de lluvias en Putumayo y Arauca

Alerta roja por ola de lluvias en Putumayo y Arauca

Santos pide a gobernadores que pongan a “funcionar sus sistemas de gestión del riesgo”.

Inundaciones en el Valle del Cauca

Varias regiones del país han sufrido los embates del fuerte invierno

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / EL TIEMPO

12 de abril 2017 , 12:45 a.m.

El presidente Juan Manuel Santos llamó el martes la atención desde Mocoa, Putumayo, a todos los gobernadores, para que pongan a “funcionar sus sistemas de gestión del riesgo”, ante el aumento de lluvias pronosticado para las próximas dos semanas.

Tras poner en servicio un puente vehicular de 42 metros de longitud que conecta a Mocoa con Pitalito, Huila, construido en un tiempo récord de 10 días, Santos se mostró preocupado por el nivel de riesgo en 396 municipios de diferentes departamentos que tienen algún grado de alerta.

El mayor riesgo (alerta roja) por ahora se cierne sobre Putumayo y Arauca. Y entre todas, la zona que más preocupación genera sigue siendo Mocoa. De hecho el informe del Ideam en el que el Presidente fundamentó su advertencia precisa que se “podrían generar nuevas crecientes súbitas en quebradas y ríos aportantes de la parte alta de estas cuencas, especialmente en la de los ríos Mulato, Sangoyaco, Mocoa y Taruca, los cuales afectaron al municipio de Mocoa”.

En el mismo nivel de “alerta roja” están algunas áreas del departamento de Arauca, pues “los niveles del río Arauca registran un incremento a la altura del municipio de Arauquita”.

“Hay alertas rojas también en el río Hacha y en el río Caraño, que pueden afectar a la ciudad de Florencia”, añadió Santos.

El Ideam explicó, además, que las posibles crecientes súbitas en el río Arauca “se encuentran influenciadas por el represamiento que registra los niveles del río Cobaría, tributario del río Arauca en el municipio de Cubará, Boyacá.

Se recomendó a los comités de gestión del riesgo locales y regionales “mantener especial vigilancia en los sectores y municipios” con alertas ante la posibilidad de crecientes súbitas.

Santos, con base en los informes del Ideam, dijo que durante toda la Semana Santa van a aumentar las lluvias en todo el país y que “van a ser especialmente fuertes”.
El Presidente volvió a recorrer ayer las zonas más afectadas de Mocoa y dijo que regresará muy pronto para inspeccionar el avance de las obras.

No habrá reubicación

El presidente Juan Manuel Santos descartó que por el momento el Gobierno piense en reubicar Mocoa, tal como lo había propuesto, en diálogo con EL TIEMPO, la gobernadora de Putumayo, Sorrel Aroca. Dijo que “solo se reubicarán las casas que están en zonas de riesgo”.

Santos también pidió que a partir de mañana se suspenda la entrega de donaciones, pues ya se tiene un inventario suficiente para atender a los damnificados.

JAVIER FORERO
​Enviado Especial (Mocoa)

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA