Alcaldes no saben qué hacer con tanto preso

Alcaldes no saben qué hacer con tanto preso

Mandatario de Ibagué dice que es ‘gravísima’ la situación, especialmente con los sindicados.

Presos

El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, calificó de "gravísima" la situación de hacinamiento en las cárceles del país. 

Foto:

Jaime Moreno / EL TIEMPO

06 de junio 2017 , 09:22 a.m.

 La reciente cumbre de la Asociación de Ciudades Capitales (Asocapitales) que tuvo como sede a Valledupar,  puso de manifiesto la crisis carcelaria del país debido al hacinamiento que se viene presentando en esos centros y hasta en las permanentes municipales.

El dedo en la llaga lo puso el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, presidente de Asocapitales, quien no dudó en calificar de “gravísima” esa problemática.

Aseguró que el panorama en estos momentos es de crisis “porque solo hay cupo para 80.000 detenidos, cuando tenemos 122.000 esperando cupo y lo peor de todo es que de ese total, 40.000 son sindicados”.

Para el alcalde, el mensaje del gobierno es que los municipios se hagan cargo de todos y cada uno de los sindicados, “y eso sería un problema pues solo en Ibagué existen 140 detenidos que están hacinados en la permanente municipal a los que se les violan sus derechos humanos por las condiciones en que permanecen esperando ser trasladados a la cárcel Picaleña”.

“A los municipios nos piden que apoyemos en estos temas, pero ¿cómo lo hacen sino hay recursos?”, aseguró Jaramillo y agregó que, hasta ahora, “el Gobierno no nos ha dado una solución”.

“Nosotros estamos pidiendo que nos reciban los presos en las cárceles y el Inpec tiene que recibirlos, ellos tienen cupos”, dijo Jaramillo quien puso de ejemplo la penitenciaría Picaleña, de Ibagué, donde quedarán 500 cupos pero “el problema es que nos quieren traer internos de otros departamentos cuando no debería ser así porque aquí estamos inundados con reclusos de otras ciudades”.

Señaló que, recientemente, fueron anunciadas nuevas construcciones que permitirán unos 11.000 cupos en las cárceles, pero Jaramillo señala que, aun así, el tema se queda corto.

Considera imposible una ampliación de la cárcel Picaleña pues fue construida dentro de la ciudad en el barrio del mismo nombre.

Jaramillo también se quejó por la inexistencia de un interlocutor de las directivas del Inpec para tratar la problemática y dijo que, cuando la hay,  “ésta se hace con el sindicato”.

Insistió que el tema de las cárceles es una situación grave para la sociedad colombiana que no tiene dónde ubicar sus presos ni tampoco acceden a rehabilitación “lo que trae como consecuencia que al final de la condena terminen siendo más delincuentes que cuando entraron”.

Recientemente la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia falló una tutela de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría, instaurada contra la Alcaldía de Ibagué y el Inpec, para que se les brinde atención a los sindicados hacinados en la permanente municipal. Gladys Gutiérrez, asesora jurídica de la Alcaldía, señaló que el fallo confirmó una decisión de primera instancia “con lo que el municipio salió libre de cualquier compromiso”.

Alejandro Durán, presidente de la Unidad de Trabajadores Penitenciarios, aseguró que la Alcaldía "debe hacerse cargo de los sindicados" de la cárcel Picaleña y además, mejorar las condiciones físicas de la permanente municipal.

Fabio Arenas
Corresponsal Ibagué.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA