En Londres, el Gobierno busca impulsar búsqueda de petróleo en el mar

En Londres, el Gobierno busca impulsar búsqueda de petróleo en el mar

Delegación colombiana se reunirá con los pesos pesados de esa industria.

fg

El presidente Santos y su esposa, María Clemencia, fueron recibidos este lunes por una guardia de honor a su llegada al Reino Unido.

Foto:

REUTERS

01 de noviembre 2016 , 07:06 a.m.

El Gobierno, las autoridades del sector petrolero y las compañías de exploración y producción están dispuestos a jugársela a fondo para desarrollar la exploración de recursos de petróleo y gas en el mar, como una de las fronteras que permitan recuperar las reservas, que en el caso de crudo están en el nivel más bajo desde el 2010 (en el 2015 cerraron en 2.002 millones de barriles).

En procura de este objetivo, el presidente Juan Manuel Santos encabezará en Londres una serie de reuniones con representantes de las empresas que tienen experiencia en la llamada operación costa afuera ('offshore') y, según fuentes al tanto del tema, uno de los objetivos es apuntarle al regreso de la británica British Petroleum (BP) al país, multinacional que tras el accidente en el 2010 en el pozo Macondo, en el Golfo de México, vendió sus activos a Ecopetrol y a Talisman (esta última vendió después a la española Repsol).

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, quien acompañará al jefe de Estado en los encuentros, indicó que habrá citas con varias empresas, con amplia experiencia en la actividad en el Mar del Norte, a las cuales asistirán también el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, y el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Orlando Velandia.

El objetivo principal es promocionar y buscar inversión en el sector, particularmente en el 'offshore' colombiano, donde se ve el mayor potencial del país en la próxima década.

Una de las herramientas será mostrar los avances recientes, como la aprobación de las tres primeras zonas francas 'offshore', a través de las cuales las inversiones tienen beneficios tributarios en renta, en IVA para la compra de bienes y en aranceles. Actualmente, la ANH tiene firmados 12 contratos de exploración y producción costa afuera, y 9 de evaluación técnica, con empresas como Anadarko (Estados Unidos), Repsol, la angloholandesa Shell, la brasileña Petrobrás, Ecopetrol, la noruega Statoil y ONGC Videsh (India) de forma directa o compartiendo participaciones.

Según Arce, si bien el grueso de las áreas está adjudicado, se requiere mucho capital para explorarlas y desarrollarlas, por lo cual se evalúan mecanismos para promover la entrada de los inversionistas, como la compra de participaciones en los bloques.

“Los instrumentos son los que entre las compañías acuerden” indicó el ministro Arce, quien agregó que en el caso de Ecopetrol se requiere la aprobación de la junta directiva.

La agenda en el Reino Unido del Gobierno también incluye un encuentro en la ciudad de Aberdeen (Escocia), a la que asistirá también el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, para abrir una agenda de cooperación que ayude a estructurar en esta ciudad el clúster industrial que se requiere en el Caribe para la actividad petrolera 'offshore'.

Grandes capitales

Según la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), que también envió un representante a la visita a Londres, aunque las inversiones dependen de varios factores, como la profundidad o si el descubrimiento es de crudo o gas, un proyecto exitoso puede requerir en exploración y desarrollo entre 3.000 y 10.000 millones de dólares, sin contar los recursos para la construcción de una planta de gas licuado (en el caso del gas).

El estudio contratado por el Gobierno el año pasado, con la firma Mckinsey, arrojó que para recursos líquidos el potencial del país en el mar está entre 4.000 y 48.000 millones de barriles, mientras que para gas el rango está entre 6.000 y 65.000 millones de barriles equivalentes (crudo y gas).

Santos, huésped de la reina Isabel II

El presidente Juan Manuel Santos inicia hoy de manera formal su visita de Estado al Reino Unido, que se extenderá hasta el viernes por invitación de la reina Isabel II.

La visita, la primera de este tipo que realiza un mandatario colombiano, se centrará, según Presidencia, en cooperación, inversión, comercio y oportunidades de negocios de los inversionistas británicos en servicios financieros, turismo, infraestructura y agricultura.

De acuerdo con la canciller María Ángela Holguín, esta invitación de la reina “es el reflejo de una excelente relación con el Reino Unido”.

Santos, quien hoy será objeto de los más altos honores británicos, se reunirá con el príncipe de Gales, la primera ministra, Theresa May, el alcalde del Distrito Financiero de Londres, líderes del Parlamento y con empresarios.
La anfitriona de Santos será la reina Isabel II, quien esta noche ofrecerá una cena de Estado en el Palacio de Buckingham en honor del Presidente de Colombia, quien esta noche y mañana pernoctará en ese palacio.

OMAR G. AHUMADA ROJAS
Subeditor Economía y Negocios
En Twitter: @omarahu

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA