Las acusaciones contra el secretario general de la Presidencia

Las acusaciones contra el secretario general de la Presidencia

En La W, directora del Sena denunció hechos de matoneo en su contra para que abandone el cargo.

Alfonso Prada, vocero oficial del Ejecutivo

Alfonso Prada, secretario general de la Presidencia de la República. Fue director del Sena más de 2 años.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

30 de octubre 2017 , 10:32 p.m.

En medios de comunicación y redes sociales, el Sena ha estado en el centro del debate después de que 'La W' dio a conocer una serie de contratos de personas que  están en esa entidad pero que, a su vez, son familiares de empleados en el Palacio de Nariño y –según las denuncias– fueron contratadas por Alfonso Prada, quien dirigió la entidad entre el 2014 y comienzos del 2017 y es actualmente secretario general de la Presidencia.

Ante esta información, la emisora entrevistó a la actual directora del Sena, María Andrea Nieto, quien manifestó que la información recolectada es correcta y se trata de 10 personas que ocupan cargos de alto nivel. Pero además la funcionaria denunció que se han presentado una serie de hechos de matoneo contra ella para que abandone el cargo.

EL TIEMPO intentó ponerse en contacto con la funcionaria; sin embargo, desde la oficina de prensa expresaron que no hablará más ante otro medio.

Según lo dicho por Nieto en La W, estos hechos de matoneo se empezaron a presentar después de reiteradas faltas de respeto de un subordinado que no obedecía sus instrucciones, sino que seguía reportándose, según ella, ante Prada.

Por eso, la funcionaria empezó a declarar insubsistentes a varias personas que ocupaban cargos claves en la institución y que no le reportaban información delicada sobre contratos.

Al parecer, las insubsistencias incomodaron a personas directamente relacionadas con la administración de Prada, según La W. Desde ese entonces, Nieto empezó a recibir acciones en contra suya.

La funcionaria, además, denunció irregularidades en proyectos de inversión y anunció que pasará a los entes de control la documentación para que las investiguen.

EL TIEMPO habló con Prada.

‘No tengo esquema burocrático de ninguna clase’

Usted es acusado de utilizar su cargo para nombrar gente de su confianza con fines políticos. ¿Qué responde a eso?

Para nada. Nuestro único interés es trabajar para que el Gobierno pueda cumplir sus metas y apoyar al presidente Santos en cada una de las actividades. No tengo interés político que me asista para estructurar algún tipo de organización, de movimiento, ni de tener un esquema burocrático de ninguna clase.

La directora del Sena dice que usted tiene un equipo en Palacio para presionar la contratación.

No, no escuché eso. Yo escuché la entrevista y no encuentro una afirmación siquiera parecida que diga que tengo un equipo que presiona contratación.

Ella dijo que usted llama todavía a los contratistas del Sena.

Yo no hablo con contratistas; de hecho, a mí me queda poco tiempo, ella misma lo decía, el nivel de poco tiempo que tengo para poder atender muchos asuntos de las entidades.

Ella dijo que sabe de algunas otras personas del Gobierno que están recibiendo presiones de su equipo.

No, no, para nada. Yo tengo aquí la entrevista y se la puedo leer, ella no dijo eso.

Ella habló de un señor Juan Valdés, que trabaja con usted en Palacio, que es una de las personas que llama a presionar.

Juan Valdés es el director de política de la Presidencia, nombrado por el Presidente, y su misión es coordinar la acción del Gobierno dentro del marco de las instrucciones.

Valdés llamó a la directora del Sena a pedirle la renuncia.

Esa fue la renuncia protocolaria que el Consejo de Ministros decidió presentar al Presidente, no fue una petición individual.

¿El Presidente tiene información de todas las renuncias y nombramientos que usted ha hecho?

Siempre, siempre. No le ocultamos ningún tipo de información.

La directora del Sena lo acusó a usted de haber contratado muchas obras sin garantía financiera y que muchas de ellas hoy están paradas.

No. Primero, no hay muchas obras paralizadas y segundo, se trata de 24 obras de infraestructura nuevas y 25 antisísmicas regionales, cumpliendo con todos los requisitos. Además, ella participó de todo ese proceso y nunca advirtió nada grave.

¿Su esposa se va del Gobierno?

Sí, presentó su renuncia irrevocable.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA