Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

Gobierno y Farc recibirán 400 propuestas de foro sobre tierras

Por: |

  Gobierno y Farc recibirán 400 propuestas de foro sobre tierras

El foro contó al final con 1.314 participantes.

Participantes insistieron en urgencia de censo para conocer situación real del campo.

Luego de tres días de trabajo, empresarios y campesinos recogieron ayer las principales propuestas para la mesa de diálogos del Gobierno y las Farc sobre el desarrollo del campo.

Al finalizar el foro que comenzaron el lunes, en medio de la polémica por la ausencia de Fedegan, que se negó a participar argumentando que el desarrollo rural no debe ser negociado con las Farc, los participantes se comprometieron a poner de su parte para ayudar a construir un proceso de paz estable y duradero.

Coincidieron en la urgencia del censo agrario, que ponga sobre la mesa la realidad del campo.

Entre las propuestas a la mesa de diálogos están una mayor inversión del Gobierno en infraestructura, créditos y asistencia técnica, para hacer competitivo el campo, no seguir con la fumigación de cultivos ilícitos y en cambio ofrecer alternativas para sustituirlos, y establecer un tope a la explotación minera de parte de empresas transnacionales.

El foro, cuya organización fue encargada por el Gobierno y las Farc a la ONU y a la Universidad Nacional, contó al final con 1.314 participantes, que dejaron más de 400 propuestas sobre el desarrollo agrario.

Frente a la inquietud de si la mesa de negociación está en la capacidad de analizar todas las propuestas, Alejo Vargas, de la Nacional, recordó que las partes están apoyadas por equipos que "han venido demostrando un trabajo con mucho empeño".

Bruno Moro, representante de la ONU en Colombia, volvió a lamentar la ausencia de Fedegán en el foro. "Habría sido importante que el señor (José Félix) Lafaurie viniera a presentar su posición, a representar a su gremio y hasta explicar por qué no se sentía cómodo", anotó.

Precisamente, Lafaurie le envió una extensa carta a Moro explicando en detalle la decisión de Fedegán de apartarse del evento. (Lea: No somos enemigos de paz, pero no vamos a legitimar verdugos: Fedegan).

El presidente del Consejo Gremial y de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, destacó la presencia de varios gremios y dijo que cumplieron al "escuchar con respeto las propuestas y hacer con respeto" las suyas .

La exsenadora Piedad Córdoba dijo que aún los espacios de participación ciudadana en el proceso de paz son "insuficientes", pero que "es peor" no tener escenarios como el foro que terminó ayer, y anunció la convocatoria a otro.

El cierre estuvo a cargo del padre Francisco de Roux, quien en un sentido mensaje les pidió a Gobierno y Farc no pararse de la mesa hasta no alcanzar un acuerdo de paz.

No vamos a legitimar a nuestros verdugos: Fedegan

Fedegán dijo a en una carta al jefe de la ONU en Colombia, Bruno Moro, que si bien no está en contra de un pacto de paz con las Farc, tampoco está de acuerdo con que se discuta con ellas el modelo de desarrollo rural.

"No somos enemigos de la paz, ni somos enemigos de negociar con las Farc el cese de la violencia. Pero siempre nos hemos opuesto y nos seguiremos oponiendo, con verticalidad y de cara al país, a que el precio de acabar con la violencia, el terror y el narcotráfico de este grupo sea negociar con ellos el desarrollo del campo, porque han sido ellos quienes, al abrigo de la ausencia del Estado y la indiferencia del país, han destruido al campo durante más de medio siglo", dijo el presidente de la agremiación, José Félix Lafaurie.

"No fuimos al foro porque no queríamos y no podíamos legitimar a nuestros verdugos", agregó.

Herramientas

Recursos relacionados

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.