¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Farc pide aplazar elecciones y el Gobierno rechaza la propuesta

Comenzó ciclo sobre el segundo punto de la Agenda: participación política y ciud

Luego del acuerdo parcial alcanzado el 26 de mayo en el tema de la tierra entre el Gobierno y las Farc, el jefe de la delegación del Gobierno, Humberto de la Calle llamó a “concentrarnos en la Agenda si queremos que este proceso tenga éxito”.
El funcionamiento de las delegaciones mantuvo el esquema de los ciclos anteriores. Primero llegaron las Farc, que leyeron un comunicado y, a diferencia de otras veces, no respondieron preguntas.
Posteriormente, llegó la delegación gubernamental que preside de la Calle, quien leyó su declaración.
En ella, dijo que ahora se trata de “que imperen las ideas, no las armas”. Recordó que el proceso ha llegado al punto de tratar “la transformación en movimiento político legal de los antiguos alzados en armas.
Explicó que el objetivo es discutir “en torno a la organización considerada como un todo, no a las personas o casos individuales”.
Ante los requerimientos de la guerrilla para convocar una Asamblea constituyente, el ex vicepresidente señaló que “el problema no está en la Constitución, sino en aprovechar los espacios de participación que se abrieron en ese momento”.
De la Calle puntualizó que en este punto se va a dialogar “en primer lugar sobre las garantías efectivas para la oposición, en especial para los nuevos movimientos que surjan de este proceso. No podemos permitir de ninguna manera que se repita lo sucedido con la Unión Patriótica”.
Agregó que también se conversará sobre la “participación ciudadana” y en la “promoción de una mayor participación en la democracia con garantías e igualdad de condiciones. Los ciudadanos deben convertirse en sujetos activos de la política”.
Nuevamente recordó que nada está acordado hasta que todo lo esté”. Aseguró que este punto es “crucial” porque “habla de algo esencial: la paz no permite combinar política y armas”. De la Calle reiteró que el propósito final es terminar el conflicto. “No más violencia, no más sangre”, remató.
Por parte de las Farc, fue ‘Iván Márquez’ quien, además de pedir el aplazamiento electoral dijo que le preocupaba “ese molesto chasquido del látigo del tiempo y de los ritmos en manos del gobierno que está fastidiando el diálogo y la construcción del acuerdo”.
El jefe de la delegación guerrillera insistió que “un acto constituyente permite aplazar las elecciones. Proponemos un año de aplazamiento sin reelección presidencial”. Igualmente planteó otros aspectos que podría tratar una constituyente como “seguridad jurídica de todos los que han sido combatientes” y eliminación de “inhabilidades” para cargos públicos.
‘Márquez’ convocó a los congresistas, partidos políticos, organizaciones sociales y ciudadanos a no permitir “que se hunda lo ya construido”.
Un 'no' rotundo a aplazar elecciones
"No hay la mínima posibilidad que eso se puede dar. Tenemos un calendario electoral que se va a cumplir. No hay la más mínima probabilidad de que yo siquiera piense parte de esa propuesta de prolongar periodos. Eso esta totalmente descartado", le dijo el Presidente a los periodistas en Jerusalén (Israel) donde este martes cumple el tercer día de su visita oficial.
La declaración de Santos refrendó lo dicho por de la Calle sobre  aplazar por un año los comicios para las elecciones de 2014.
Las delegaciones de las Farc y el Gobierno Nacional anunciaron que esta semana trabajarán por separado el segundo punto de la agenda: la participación política.
“Cada delegación estudiará distintos documentos, especialmente los que provienen del foro sobre Participación Política, que se llevó a cabo recientemente en Bogotá organizado por la Oficina de Naciones Unidas en Colombia y el Centro de Pensamiento para la Paz de la Universidad Nacional”, señaló el comunicado conjunto.
En el documento, se dice que se recibirán voceros de ambas instituciones para escucharlos.
“Dicho mecanismo de trabajo demostró su utilidad durante el ciclo pasado, ya que permite a cada delegación concentrarse en el estudio de temas específicos que serán retomados en la discusión de la Mesa la siguiente semana”.
MILAGROS LOPEZ DE GUEREÑO
Corresponsal de EL TIEMPO
LA HABANA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO