'Invitamos a votar por los candidatos comprometidos con la paz': Farc

'Invitamos a votar por los candidatos comprometidos con la paz': Farc

El partido de la exguerrilla no se pronunciará sobre un aspirante en específico, dijo Lozada.

Carlos Antonio Lozada, miembro de las Farc

El exjefe del Bloque Oriental, Carlos Antonio Lozada, y ahora senador electo por el partido de la exguerrilla hizo el anuncio.

Foto:

Mauricio Dueñas / EFE

05 de abril 2018 , 05:54 p.m.

La Farc, el partido político en que se transformó la exguerrilla, invitó este jueves a los colombianos "a votar por los candidatos que muestren en sus programas de gobierno el mayor compromiso con las paz".

Así lo afirmó el senador electo y exjefe guerrillero, Carlos Antonio Lozada, y además dejó claro que la Farc no se pronunciará sobre un aspirante a la Casa de Nariño en específico.

“No tomamos esa decisión, sencillamente estamos planteando que el momento histórico requiere primero una participación masiva. El próximo Gobierno debe no solo darle cumplimiento a lo pactado, sino ir más allá. Se debe hacer un análisis juicioso de los programas", explicó Lozada. 

Para esa agrupación, el compromiso con la paz se debe reflejar en grandes reformas sociales, de modelo económico, lucha contra la corrupción y la educación.

"El estricto cumplimiento de lo pactado pasa por un nuevo modelo económico, el desmantelamiento del régimen de corrupción, la superación de la odiosa desigualdad social existente y la garantía plena de derechos fundamentales como el empleo digno, acceso a salud y educación de calidad, entre otras preocupaciones sociales que deben estar en el centro de la atención del próximo gobierno", concluyó Lozada, acompañado del exjefe guerrillero Rodrigo Granda y de Sandra Ramírez, senadora electa y excompañera sentimental del fundador de la exguerrilla 'Manuel Marulanda Vélez', 'Tirofijo'.

El excandidato presidencial de la Farc y jefe máximo de esa colectividad, Rodrigo Londoño, Timochenko, abandonó la carrera hacia el Palacio de Nariño debido a complicaciones médicas; por lo que se esperaba que la exguerrilla tomara una decisión concreta sobre el candidato que iba a apoyar. 

En la última semana, la exsenadora y candidata presidencial, Piedad Córdoba, había dicho que respetaba la decisión de la Farc de apoyar a Gustavo Petro. Esto lo negó el propio candidato y este jueves, la misma exguerrilla no hizo puntual referencia a su nombre. 

UNIDAD PAZ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.