Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

Militares solo irán a justicia ordinaria por delitos de lesa humanidad

Por: |

Así lo propone la ponencia del proyecto de fuero militar que será debatido en el Congreso.

La Comisión Primera de la Cámara tiene previsto abordar, en quinto de ocho debates reglamentarios, el proyecto de reforma constitucional sobre justicia penal militar.

Entre las modificaciones que proponen los ponentes de la iniciativa, que no ha tenido mayores tropiezos en su trámite legislativo, están eliminar la lista de delitos por los que los militares serían juzgados por la jurisdicción ordinaria y no por tribunales castrenses.

Las únicas faltas de los uniformados que serían de competencia de la justicia ordinaria serían los delitos de lesa humanidad, el genocidio y las desapariciones forzadas.

De igual forma, el tribunal de garantías que se crea con esta enmienda a la Carta ya no tendrá la responsabilidad permanente de decidir qué casos irán a qué jurisdicción sino que esa facultad se le regresa al Consejo Superior de la Judicatura.

En opinión de algunos de los ponentes, cuando se le dio esta potestad al tribunal de garantías, la Judicatura estaba siendo eliminada en la fallida reforma de la justicia, pero al hundirse esa iniciativa, se le deben devolver sus facultades al alto tribunal.

El otro cambio propuesto es que ese tribunal de garantías, en consecuencia, ya no tenga 8 miembros sino 6, la mitad de los cuales serían militares.

La iniciativa es clave para la seguridad jurídica de los uniformados y es una de las prioridades del gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

REDACCIÓN POLÍTICA

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.