¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El poder termina por enfermar a los presidentes: periodista argentino

Médico y periodista argentino explica los efectos orgánicos y sicológicos que trae el mandato.

"No es casual, de ninguna manera es casual", que al menos cinco presidentes de Latinoamérica hayan sido diagnosticados en el pasado reciente con una enfermedad que compromete seriamente su salud. Así lo afirma el médico y periodista argentino Nelson Castro, autor del libro 'Enfermos de poder', en el que plasma 27 años de investigaciones frente al tema.
Para él, que Dilma Rousseff, Fernando Lugo, Hugo Chávez, Lula da Silva, Fidel Castro, o en el caso más reciente, Juan Manuel Santos, sufran quebrantos de salud, está estrechamente relacionado con sus cargos.
Esto debido a que, según sus indagaciones, el ejercicio del poder trae efectos destructivos en la salud de los hombres públicos, puesto que genera una situación de estrés en el organismo que afecta el sistema inmune y que finalmente desencadena en enfermedades que pueden ser de cualquier orden.
"Este es un fenómeno de notable interés de estudio. El estrés y el cáncer, por ejemplo, es un tema de profundo análisis en la oncología y es un tema de la siconeuroinmunocrinología, que abarca todas las relaciones entre el estrés, el sistema inmune y la importancia que tiene éste cuando afecta el sistema inmune, porque disminuye las defensas y ataca al organismo para defenderse contra el cáncer", explica el argentino.
Y así como sucede con el cáncer puede suceder con otras enfermedades. Sin embargo, anota el autor, el efecto no es sólo para el organismo. Si las enfermedades se presentan, lo torturan porque sabe que lo debilitan políticamente y por eso el efecto del poder se da también en el ámbito sicológico.
"La enfermedad de poder cambia las cosas. El poder es tan fuerte, que vale más que la vida misma. Eso obviamente marca toda una actitud sicológica de la persona y un apego al poder. Si una persona no tiene ningún tipo de reparo en poner en riesgo su vida, por mantener el poder, imaginemos qué es lo que hará con la vida de otros que le importa y le duele mucho menos", asegura Castro.
Como ejemplo de apego al poder, pone al exmandatario cubano, Fidel Castro, quien pese a ser diagnosticado con diverticulitis aguda, no accedió a la operación sugerida por los especialistas, generando así una complicación por la que tuvo que ser operado en dos ocasiones, que finalmente afectaron seriamente su vida y que lo obligó a dejar su poder.
El caso más reciente
Aunque Castro recibió con sorpresa la noticia del cáncer del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, asegura que el diagnóstico es bueno. Pero lo que llama la atención de este periodista es que este caso se suma al de otros presidentes latinoamericanos con diagnóstico de cáncer. Por esto, seguirá el tema de cerca.
Desde ya advierte que hay cosas interesantes en el caso de Santos como el hecho de hacerlo público, puesto que esto no solo genera confianza a la sociedad, sino también pedagogía. "Hoy deben estar hablando en Colombia del cáncer de próstata y más de uno va a tenerlo en cuenta para asistir a consulta médica", afirma.
Y finaliza diciendo que pese a que es muy difícil lograr una actitud preventiva del poderoso, es necesario que se cuide. "Tienen que saber que pueden enfermar y darse cuenta de que su salud es muy importante, porque cuando una persona está bien, obviamente puede pensar mejor los problemas de nosotros; una persona enferma, tiene un elemento más para preocuparse que el físico de su enfermedad".
ROCÍO HURTADO ANDRADE
REDACCIÓN ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO