¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El Gobierno anuncia que habrá vivienda gratis para 100.000 pobres

Santos nombró como cabeza de este proyecto al actual ministro del Interior, Germán Vargas Lleras.

El presidente Juan Manuel Santos anunció anoche, durante una alocución televisada, la puesta en marcha de una nueva política de vivienda para los más pobres y que acabará con la exigencia de que los subsidios se completen con un crédito bancario.
Según Santos, "es algo verdaderamente revolucionario, para que los compatriotas de menores recursos tengan, por fin, acceso a una vivienda digna", dijo el mandatario, quien anunció que esto permitirá dar 100.000 viviendas gratis en los próximos 24 meses.
"Y quiero que quede muy claro: esta política de vivienda popular no sustituye lo que estamos haciendo y que viene dando buenos resultados, sino que lo complementa y nos ayuda a concentrar los recursos en los más pobres", agregó Santos, quien también anunció que "para liderar la ejecución de esta nueva fase he pedido al doctor Germán Vargas Lleras -hoy ministro del Interior- que asuma el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio". (Lea también: Expectativa por el nombre del nuevo ministro del Interior).
Según Sandra Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), es una buena decisión, si se tiene en cuenta que el déficit actualmente suma 3 millones de unidades: 1,2 millones cuantitativas y 1,8 millones cualitativas.
Álvaro José Cobo, presidente de Asocajas, interpretó el anuncio como "el deseo de darle un nuevo aire al Ministerio de Vivienda y de ahondar en el tema de la vivienda de interés prioritario, hasta 70 salarios mínimos; es decir, 39,6 millones de pesos, que es la que demandan los más pobres".
Durante la alocución, el Presidente aclaró que para poner en marcha la iniciativa se requiere una ley y por eso esta misma semana se presentará al Congreso un proyecto, que dará las
herramientas necesarias para implementar la nueva política.
La prioridad serán las familias que hacen parte de la Red Unidos y los sectores más vulnerables, para que la obtención de vivienda se sume a otros logros, que van acumulando en el camino de salida de la pobreza extrema. "También habrá un porcentaje mínimo de viviendas en cada proyecto, que se destinará a las familias afectadas por los desastres naturales -como la ola invernal- o que habiten en zonas de alto riesgo", dijo.
El Presidente añadió que para desarrollar los proyectos promoverá un trabajo conjunto entre los sectores público y privado, con el fin de definir un método de selección objetivo, ágil y transparente de diseñadores, constructores e interventores de las obras. Además, se eliminará el cobro de derechos notariales y registro para las transacciones que involucren viviendas sociales.
El Jefe del Estado destacó la labor de la ministra Beatriz Uribe, quien -dijo- "ha trabajado con toda la dedicación y con excelentes resultados para incrementar el ritmo de la locomotora de la vivienda, y felizmente nos seguirá acompañando en el Gobierno".
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO