¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Combatir pobreza de 177 millones de personas, otro reto de la Cumbre

Este es uno de los cinco temas que abordarán los presidentes del hemisferio en la cita de Cartagena.

Los altos y persistentes niveles de pobreza, desigualdad y exclusión social que han caracterizado a los países de América Latina ponen a toda la región en un punto crítico y con grandes obstáculos para cumplir con "el objetivo compartido de asegurar sociedades más justas e incluyentes y de satisfacer los Objetivos de Desarrollo del Milenio". (Lea además: América Latina buscará un diálogo renovado con EE. UU.)
Así se desprende de informes realizados por Fedesarrollo, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que servirán como base del debate en la VI Cumbre de las Américas sobre fórmulas para superar la pobreza y la desigualdad en el hemisferio. (vea cómo se ha blindado a Cartagena para recibir a los 33 mandatarios).
La lucha contra la pobreza, que en la última década ha tenido una reducción, es uno de los cinco puntos de la agenda de la Cumbre, que este 14 y 15 de abril reunirá en Cartagena a 33 mandatarios.  (Las drogas: un debate antes impensable está ahora sobre la mesa)
"En el 2010, el índice de pobreza de la región se situó en un 31,4 por ciento, incluido un 12,3 por ciento de personas en condiciones de pobreza extrema o indigencia. En términos absolutos, estas cifras equivalen a 177 millones de personas pobres, de las cuales 70 millones eran indigentes", precisa el documento de la Cepal.
Los países con mayores índices de pobreza e indigencia, según el organismo, son Honduras y Paraguay. En el primero, el 67,4 por ciento de su población está en situación de pobreza y el 30,7 por ciento, en indigencia. En el segundo, el 54,8 por ciento está en la pobreza, mientras que el 30,7 por ciento, en la indigencia.
En el caso de Colombia, indica la Cepal, el 44,3 por ciento de sus habitantes es pobre y el 14,8 por ciento está en situación de pobreza extrema.
Según el Banco Mundial, una persona está en situación de pobreza cuando gana hasta 2 dólares diarios y una que percibe ingresos equivalentes hasta 1 dólar diario se cataloga en situación de pobreza extrema o indigencia.
Pero el informe del Pnud sostiene que los problemas sociales en América Latina van más allá de la esfera económica. "La desigualdad también se refleja en brechas de cantidad y calidad del gasto en salud, educación, nutrición e infraestructura básica".
Agrega el documento que mientras que los países de altos ingresos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) destinan, en su orden, 7 y 5,2 por ciento de su PIB para salud y educación, las cifras de los países de la región alcanzan apenas 3,4 y 3,9 por ciento, respectivamente".
Ante este panorama, el informe de Fedesarrollo presenta unas recomendaciones para combatir la pobreza y la pobreza extrema.
"Puesto que la mayoría de los ingresos de los hogares provienen del trabajo, para atacar la pobreza es necesario generar empleo de calidad", propone. (Lea también: Barack Obama será puesto a prueba en la Cumbre de las Américas)
"Con tal propósito en mente, en el contexto regional deben
fomentarse las políticas de integración comercial, la apertura de mercados agrícolas de los países más avanzados, el desarrollo de ambiciosos proyectos de infraestructura regional y la puesta en práctica de políticas macroeconómicas que busquen la estabilidad de las economías de la región", agrega.
Esta cumbre ha sido diseñada para que los mandatarios puedan tomar decisiones que tiendan a solucionar los problemas debatidos. Inclusive, habrá apoyo de la banca multilateral para financiar acciones. (Lea: 'La de Cartagena será una cumbre con resultados': María Ángela Holguín)
Guía para entender el Foro Social en Cartagena
¿Cuándo se reúne el Foro?
El Foro Social se cumple del 10 al 13 de abril en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones Las Américas, de Cartagena. Se realizarán cuatro foros de discusión.
¿Quiénes participan?
En estos foros participan 1.050 actores sociales, entre organizaciones de la sociedad civil, trabajadores, jóvenes e indígenas.
¿Qué harán esos actores?
Compartir experiencias y proyectos exitosos, crear nexos, establecer socios y discutir las estrategias para implementar los compromisos que surjan de la Cumbre.
¿Cómo es la agenda?
Cada actor social tiene propuestas sobre los cinco temas de la Cumbre: pobreza e inequidad, seguridad ciudadana, desastres naturales, acceso a y utilización de tecnología, e integración física.
¿Qué se espera lograr?
Que los actores sociales presenten sus recomendaciones y aportes para contribuir a la negociación de los mandatos de la Cumbre y su aplicación.
¿Quién presidirá el Diálogo?
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, y será clausurado por el presidente de Bolivia, Evo Morales.
¿Cómo fue el proceso participativo previo?
Unos 7.000 actores sociales participaron en 25 foros realizados en diferentes ciudades Colombia, Guatemala, Uruguay, Perú y Estados Unidos.
¿Ya hay un consolidado de las recomendaciones en estos foros y diálogos?
Sí, y en marzo del 2012 fue presentado a los coordinadores nacionales del Proceso de Cumbres de las Américas y Misiones Permanentes de la OEA.
¿Quiénes coordinan el Foro con Actores Sociales?
La catedrática colombiana Socorro Ramírez, quien lideró el proceso para la participación de los actores sociales.
Música y teatro en cita histórica
Artistas de todos los géneros musicales y representantes de la danza y el teatro hacen parte de la programación cultural de la Cumbre.
Shakira entonará el himno nacional el viernes, durante la apertura, en la que también participarán la Banda de Música de Baranoa, integrada por 150 niños del Atlántico, y la Orquesta Filarmónica de Cali.
El mismo día, en el Castillo de San Felipe, Jorge Celedón y Jimmy Zambrano ofrecerán un concierto de gala a los 33 Jefes de Estado.
Durante el evento, la embajadora de buena voluntad de la Unicef tendrá encuentros con los presidentes Obama y Santos y con empresarios.
Igualmente, sonarán las notas de la Orquesta de Lucho Bermúdez, la cumbia de Bomba Stereo y los vallenatos de Álvaro Meza. El cierre del concierto lo harán Carlos Vives y Fonseca.
Inconformismo por restricciones en La Heroica
A pocas horas de que empiece la Cumbre, comerciantes, taxistas y personas que viven del rebusque en los alrededores del Centro de Convenciones y del centro histórico, donde se concentrará la cita del hemisferio, se quejan por las restricciones de la circulación y de la venta de licores.
Eduardo Rosales, que vende licores desde hace 30 años en el pasaje Leclerc, se quejaba este lunes de que no lo dejaban estacionar su vehículo en una calle cerca de su negocio. Decía que el fin de semana puede perder dos millones de pesos por la ley seca que decretó la Alcaldía.
En la calle El Arsenal, Alcides Romero, gerente (e.) del restaurante Mister Babilla, dijo que la clientela cayó un 50 por ciento en los últimos días y que el fin de semana tampoco pinta bien.
Los taxistas también son pesimistas. El presidente del Sindicato de Taxistas, Félix Barrios, cree que apenas reunirán la tarifa diaria porque la Alcaldía decretó tres días cívicos y el flujo de pasajeros se reducirá. Y los mototaxistas -que los viernes tienen el día sin moto- deberán limitarse a trabajar sábado y domingo en la periferia de la ciudad, porque prohibieron el uso del parrillero. (Haga clic aquí para más información sobre las molestias en algunos sectores de Cartagena)
REDACCIÓN EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO