Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

Los dos guerrilleros que llegaron discretamente a La Habana

Por: |

'Hermes Aguilar' y Sandra Ramírez, dos de la delegación de las Farc en Cuba, sorprendieron.

Pocos lograron reconocer a quien fuera la compañera sentimental del máximo líder de esa guerrilla y a uno de los 'embajadores' de las Farc.

De Sandra Ramírez, de 47 años, se sabe que fue la mujer que en los últimos años acompañó al entonces máximo jefe de las Farc Pedro Antonio Marín, alias 'Tirofijo'. (Vea más información sobre el papel de los negociadores del Gobierno en el proceso de paz).

Estuvo junto a él hasta el día de su muerte, en marzo del 2008. Por eso, su lealtad le significa entre las Farc respeto y aprecio, según analistas.

Informes de inteligencia señalan que Ramírez fue la radista principal de 'Tirofijo' y también jefe de comunicaciones del Estado Mayor del Bloque Oriental. En la zona de distensión de San Vicente del Caguán se encargó de ser el enlace de 'Tirofijo' con varios jefes de esa guerrilla, en la que lleva más de 30 años.

La presencia de 'Sandra' en La Habana es interpretado no solo como un homenaje a 'Marulanda', sino también como el compromiso de los jefes históricos de las Farc con el proceso de paz. (Vea los perfiles de los negociadores del Gobierno).

El otro 'embajador' de Farc

Otro de los que sorprendieron fue Orlando Jurado Palomino ('Hermes Aguilar'), uno de los 'embajadores' de las Farc y quien ha participado en varios encuentros de paz. Estuvo como vocero de la guerrilla en los diálogos de Tlaxcala (México), en 1993.

De acuerdo con inteligencia, 'Hermes Aguilar' reemplazó a Rodrigo Granda, quien también está en La Habana. Ese rol lo asumió luego de la captura de Granda en Venezuela, que después fue dejado en libertad en el 2007 por petición del gobierno de Francia, en medio de la búsqueda de la liberación de Íngrid Betancourt.

En su historial aparece que fue uno de los miembros de la Juventud Comunista (Juco), ingresó a la guerrilla en 1978 e hizo parte del frente 33 y del Estado Mayor Conjunto del Bloque Oriental. Como otros jefes guerrilleros, estudió en el exterior.
Según inteligencia militar, lo hizo en Brasil, Argentina y en los Países Bajos.

'Aguilar' es buscado por crimen en Paraguay

Una orden de captura internacional expedida por la justicia de Paraguay tiene 'Hermes Aguilar', como presunto responsable del secuestro y posterior asesinato en el año 2005 de Cecilia Cubas, hija del expresidente Raúl Cubas.

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.