¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Aumenta el optimismo por el proceso de paz: encuesta Datexco

El sondeo también muestra que el presidente Juan Manuel Santos sería reelegido.

Redacción El Tiempo
Una encuesta de la firma Datexco realizado para ‘La W Radio’ y EL TIEMPO reveló que la aprobación a la forma como el Presidente está manejando el proceso con las Farc aumentó 17 puntos en los dos últimos meses.
En la medición de octubre pasado, el 26 respaldaba el trabajo en tal sentido del mandatario, mientras que ahora esa cifra es del 43 por ciento. El porcentaje de los que no estaban de acuerdo disminuyó en 17 puntos y ahora es solo del 52 por ciento.
A esto se suma que el porcentaje de colombianos que cree que se logrará un acuerdo de paz subió 18 puntos en los dos últimos meses. En octubre pasado eso solo lo creía el 21 por ciento y ahora esa cifra es del 39 por ciento. Los pesimistas sobre que se pueda poner fin al conflicto pasaron del 67al 52 por ciento.
En términos generales, la encuesta de Datexco muestra que hay un aumento del optimismo entre los colombianos. El optimismo subió 8 puntos, pues pasó del 32 al 40 por ciento el porcentaje de colombianos que cree que las cosas en el país van por buen camino. Los pesimistas eran 58 y ahora son el 53
La imagen favorable del Presidente aumentó 12 puntos al pasar del 30 por ciento en la medición de octubre pasado al 42 por ciento, ahora en diciembre. De la misma manera, la imagen negativa del mandatario, que estaba en el 60 por ciento, mejoró 9 puntos y quedó en el 51 por ciento.
La aprobación del jefe de Estado tuvo un significativo incremento, pues en los últimos dos meses mejoró 11 puntos y ahora el 39 por ciento de los consultados apoya la gestión de Santos. Hace dos meses el 66 por ciento de quienes respondieron el estudio no estaba de acuerdo con la gestión del mandatario, pero ahora esa cifra se redujo al 55 por ciento.
De todas maneras, al presidente Santos le siguen cuestionando el manejo del tema de la salud, en el que el 77 por ciento de los consultados le desaprueba su gestión. Tampoco le va bien en lo que tiene que ver con el manejo de la corrupción, la seguridad y el desempleo.
La encuesta igualmente muestra que el 63 por ciento de los consultados no está de acuerdo con que el presidente Santos sea reelegido.
Sin embargo, al ser consultados los colombianos sobre intención de voto, Santos, sería reelegido. El sondeo muestra que el 28 por ciento votaría por Santos, el 10por ciento por Óscar Iván Zuluaga, de Uribe Centro Democrático; el 9 por ciento por Enrique Peñalosa, y el 8 por ciento por Clara López, del Polo Democrático
La encuesta también consultó por Antonio Navarro, quien estaba como aspirante presidencial pero ayer se inscribió como candidato al Senado. Tuvo el 7 por ciento.
Marta Lucía Ramírez tuvo una intención de voto del 3 por ciento, mientras Aída Abella, de la UP, logró el uno por ciento.
La encuesta también preguntó sobre el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y el 53 por ciento, nueve puntos menos que en octubre, se mostró en desacuerdo con el manejo que le ha dado a la ciudad. La imagen negativa del mandatario es del 51 por ciento y hace dos meses era del 58 por ciento.
FICHA TÉCNICA
Nombre del proyecto de Investigación: Pulso País Colombia
Firma Encuestadora: DATEXCO COMPANY S.A.
Fecha de realización de campo: Del 3 al 6 de Diciembre de 2013
Persona natural o jurídica que la realizó: DATEXCO COMPANY S.A.
Persona natural o jurídica que la encomendó: La W/El Tiempo
Fuente de financiación: La W/El Tiempo
Grupo Objetivo: Hombres y Mujeres mayores de 18 años de edad, de todos los niveles socioeconómicos de las ciudades del alcance del estudio.
Diseño Muestral: Muestreo aleatorio simple. Muestra ponderada por ciudad, rango de edad , género y estrato.
Marco Muestral: Bases de datos de los directorios Telefónicos de las ciudades de alcance del estudio.
Tamaño de la muestra: 1000 Encuestas Técnica de recolección: Encuesta Telefónica en hogares.
Cobertura Geográfica: 6 ciudades: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena. Márgen de error y confiabiliadad (Precisión): Se observa un error estándar relativo de estimación del 3,1% para proporciones con fenómeno de ocurrencia superior al 50% y con un nivel de confianza del 95%.
Fecha de entrega del informe: 9 de Diciembre de 2013
Metodología 2. Ficha Técnica
*Todos los resultados han sido aproximados al decimal más próximo, con límite superior o inferior a 0.5
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO