¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Farc quieren nuevo Congreso y no 'cambios cosméticos' en Constituyente

Guerrilla presentó 12 propuestas para Asamblea Nacional que proponen para reformar la Constitución.

Aclarando que no quieren “cambios cosméticos, sino reformas estructurales que el pueblo deberá refrendar”, las Farc presentaron doce propuestas para una Asamblea Nacional Constituyente para la paz, la democratización real y la reconciliación nacional. Uno de los puntos más concretos es el que fija la composición de la cámara en 141 representantes.
“No queremos cambios cosméticos, sino reformas estructurales que el pueblo deberá refrendar asumiendo de manera plena su poder creador y su condición de soberano, para lo cual no hay manera diferente que la realización de una Constituyente”, dijo la guerrilla en un comunicado.
El texto leído por ´Márquez´ hace hincapié en la necesidad de la participación popular en la construcción de una nueva Constitución, “estimulando la participación de los sectores sociales excluidos, discriminados y segregados”.
Plantea un “Gran acuerdo político nacional” que comprometa a todos los poderes públicos”.
Refiere al posible diseño normativo, propósitos y principios que den viabilidad jurídica y política a la ANC. Según las Farc, la “constitución que surja del proceso constituyente será el verdadero Tratado de paz, justo y vinculante, que funde nuestra reconciliación y rija el destino de la nación colombiana”.
Respecto a su naturaleza, dice que la ANC posee “doble carácter”. Por un lado refrendará acuerdos que comprometan el orden constitucional o no alcanzados en la Mesa de dialogo. Por otra, sería de proyección y expansión democrática real de asuntos propuestos por el constituyente.
En relación a su composición, establece que tendrá 141 integrantes, elegidos “por designación directa o mediante elección popular”, combinando un carácter estamental, “asignando cuotas de participación, con uno de elección general”.
Especifican que la designación directa se ejerce en representación de la totalidad de las fuerzas guerrilleras alzadas en armas contra el Estado y “en atención a las previsibles condiciones de asimetría en la competencia política”. Su número será el que se fije en el eventual 'Acuerdo final'.
Existirán dos tipos de miembros escogidos mediante elección popular: los electos en circunscripciones especiales, que se crearán en “reconocimiento de una historia de exclusión, segregación y abandono estatal, y de la asimetría en la competencia electoral
“Las circunscripciones especiales se les concederán a las comunidades campesinas, indígenas y afro descendientes, a los trabajadores organizados, a las víctimas del conflicto, a las mujeres organizadas, a los estudiantes organizados, a la comunidad LGTBI, a los nacionales residentes, refugiados o exiliados en el exterior. Asimismo, a los militares retirados. Los demás miembros de la Asamblea serán escogidos a través de elección general y directa”, explica el comunicado.
La ANC definirá así mismo los eventuales alcances legislativos mediante “leyes orgánicas, de leyes marco, o de leyes estatutarias” para consolidar “un verdadero Estado social y democrático de derecho” atendiendo a “los propósitos y principios del ´Gran Acuerdo político nacional´. Si a ello se llegare, se conformará por un período preciso un cuerpo legislativo especial, cuya composición será determinada por la propia Asamblea”.
Los doce puntos son: Proceso de paz y poder constituyente; Convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para la paz; Gran acuerdo político nacional para una ANC; Movilización social por una ANC; Poderes públicos y ANC; Diseños normativos; Propósitos y principios; Naturaleza de la ANC; Composición; Designación y elección de los miembros de la ANC; Materia de la ANC y Alcances legislativos.
MILAGROS LÓPEZ DE GUEREÑO
Corresponsal EL TIEMPO
La Habana
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO