¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Conservadores y liberales le cierran la puerta a la Constituyente

Los 'azules' cuestionaron severamente apoyo del vicepresidente Angelino Garzón a la propuesta.

A los dos proyectos de ley que se presentaron con el fin de convocar una asamblea nacional constituyente que reforme algunos aspectos de la Carta Política, se les siguió oscureciendo el panorama en el Congreso.
Este miércoles se conoció que los partidos Conservador y Liberal tampoco le caminarán a esta posibilidad, que podría derivar en reformas a la reelección presidencial. (Lea también: Revuelo por declaración de vicepresidente Garzón sobre constituyente)
Por el lado de los conservadores, su presidente, Efraín Cepeda, afirmó que esta opción es un distractor en los actuales momentos del país.
"El Partido Conservador de ninguna manera va a apoyar esa convocatoria a una asamblea constituyente. Eso distrae al país de los temas fundamentales. Estamos en la lucha contra la pobreza, la generación de empleo, los temas de seguridad por Dios! No nos distraigamos en una constituyente para reformar la justicia", afirmó el senador.
Ayer en el Congreso se radicaron dos proyectos de ley que buscan esta posibilidad. Uno del representante a la Cámara Miguel Gómez, de 'la U', que busca que esa constituyente se ocupe de reformar la justicia, eliminar la reelección presidencial y reorganizar territorialmente al pais.
El otro es del senador Juan Carlos Vélez, también de 'la U' y reconocido alfil del expresidente Álvaro Uribe, que aunque busca reformar la justicia, podría derivar, según ha admitido el mismo congresista, en el tema de la reelección presidencial.
Ayer, antes de radicar su proyecto, Vélez reveló que el vicepresidente, Angelino Garzón, lo llamó para ofrecerle su apoyo a la iniciativa.
Sobre este tema, el Presidente del Partido Conservador cuestionó ese apoyo y no dudó en afirmar que el 'vice' se fue al ala de la oposición.
"Me preocupa muchísimo porque eso sí significa una división profunda entre Presidente y Vicepresidente. El propio Presidente es el que ha pedido que eso no se acate, y quien debería ser su mano derecha está tomando otra vía. Pienso que el Vicepresidente ha preferido la vía de la oposición", dijo Cepeda.
El jefe del conservatismo también pidió que Garzón exprese su posición por escrito, y así "será el propio Presidente (ya que es su fórmula) quien sabrá si tiene un Vicepresidente de oposición".
Rechazo liberal
Por el lado de los liberales, el director de ese partido, Simón Gaviria, manifestó el rechazo de esa colectividad a los dos proyectos.
"La convocatoria a una asamblea nacional constituyente es altamente inconveniente. Nos preocupa que se pongan en riesgo figuras como la tutela y los derechos fundamentales, que se lograron con la Constitución del 91", dijo Gaviria.
La bancada del liberalismo también manifestó su rechazo. El senador Juan Fernando Cristo dijo que los proyectos "son hijos legítimos del divorcio formal entre el uribismo y el presidente Juan Manuel Santos. Sus dos autores saben que sus iniciativas no tienen futuro".
Tras su radicación, las dos iniciativas deberán surtir su trámite en las comisiones primeras de Senado y Cámara.
REDACCIÓN POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO