Consejo Electoral investiga gastos de campaña en Cota
Por: REDACCIÓN ELTIEMPO.COM |
Alexander Prieto, alcalde de Cota.
Foto:El proceso se inició tras denuncias en el sentido de que se habrían violado los topes de campaña.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició una investigación preliminar por el aparente exceso de gastos que se vivió en la campaña por la Alcaldía de Cota (Cundinamarca).
Cota tuvo elecciones atípica el pasado 27 de mayo, cuando fue elegido Alexánder Prieto, candidato del Polo, como nuevo alcalde de la localidad.
En este municipio de unos 22.000 habitantes, pero en el que curiosamente el censo electoral -es decir, los mayores de edad que pueden votar- son 18.222, hubo denuncias particularmente relacionadas con los cierres de campaña que se realizaron ocho días antes de los comicios.
Si bien cada uno de los cinco candidatos podía, por disposición del CNE, gastar hasta 58 millones de pesos en su campaña, los gastos de algunos aspirantes parece que superaron ese tope.
Precisamente el nuevo alcalde fue uno de los cuestionados por este tema. En su cierre de campaña participaron, entre otros, J Balvin y Jorge Celedón. Solo Balvin confirmó que cobró 33 millones de pesos.
Sin embargo, desde la campaña de Prieto han reiterado que tienen todos los soportes de sus gastos y que no violaron los topes.
Ahora, para verificar esas cifras el CNE tendrá que esperar a que los aspirantes entreguen los libros en los que están consignados sus ingresos y gastos. Ellos tienen un mes para entregar las cuentas a los partidos que los avalaron, y estos, otro mes para remitirlos al Consejo Electoral.
Si en el cruce de cuentas, eventualmente, los consejeros evidencian que se superaron los topes por el candidato que resultó elegido alcalde, el CNE interpone una demanda ante el Contencioso Administrativo, en la cual de inmediato pide la suspensión provisional del cargo.
Otras noticias hoy
Top de noticias
Patrocinado por:

Miembro de
Miembro de