¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Conozca el efecto de las últimas movidas de Santos

Partidos creen que Presidente se prepara para reelección. Ajustes en Gobierno darían cuenta de ello.

EDULFO PEÑA
La más clara conclusión de la semana política tras los movimientos en el gabinete ministerial es el pacto -no declarado- entre el presidente Juan Manuel Santos y su ministro Germán Vargas Lleras para la sucesión en la Casa de Nariño.
Con la designación de Vargas Lleras como ministro de Vivienda, para ejecutar el programa estrella del Gobierno (entregar 100 mil casas gratis por año a "los más pobres"), quedó claro que Santos va por la reelección en el 2014. Y que con la misma jugada inhabilitó a quien podía ser su más serio competidor.
Nadie tiene pruebas de que el saliente Ministro del Interior estuviera planeando atravesársele a su jefe en el 2014. Eso, a primera vista, era improbable. Pero servirle a Vargas Lleras en bandeja de plata esta oportunidad política sí lo ata de manera ineludible a una circunstancia que lo priva de retozos electorales inmediatos.
Se sabía que Vargas tenía previsto retirarse del Gobierno en marzo próximo (un año antes de las elecciones), bien para asumir la jefatura de debate de la reelección de Santos o bien para no inhabilitarse, por si acaso. Pero el compromiso de liderar esta nueva política lo obliga a esperar los frutos de la cosecha y eso solo será después de julio del 2013. Aunque Santos había dicho que solo a mediados del próximo año revelaría su determinación de ir o no por un nuevo mandato, sus actos comenzaron a hablar por sí solos. No hay tiempo para esperar confesiones expresas.
Como dijo el exministro Rudolf Hommes en su columna de EL TIEMPO, el pasado viernes: "Comenzó la campaña para el 2014". Para algunos analistas, la hipótesis de que Santos no aspiraría a un nuevo mandato era casi absurda. O ingenua. Es cierto que los colombianos no parecen acostumbrarse a la reelección inmediata de sus presidentes por ser una institución joven (2006). Muchos aún la ven como una decisión personalista del mandatario, pero en otros países es casi una obligación buscarla. Y no hacerlo es percibido como una derrota.
En Estados Unidos la sociedad entiende como un hecho normal que el Presidente aspire a estar ocho años en la Casa Blanca. Nadie lo discute ni lo ve como un abuso de poder. Igual ocurre en los sistemas parlamentarios.
Los principales partidos políticos colombianos, tanto aliados del Gobierno como de oposición, comenzaron a aceptar que hay una clara intención reeleccionista de Santos.
"La percepción que tenemos es que Santos será candidato presidencial en el 2014", dijo Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador. "El Presidente está fortaleciendo sus posibilidades de reelección", estimó Simón Gaviria, líder del liberalismo. Por su parte, Clara López, presidenta del Polo, dijo que "sería una excepción a la regla si el presidente Santos no aspira a un nuevo mandato".
El mayor escepticismo surgió del presidente de 'la U', Juan Lozano: "Creo que el presidente Santos procurará mantener la palabra de no plantear la reelección este año", dijo.
Más signos
Los nombramientos de Federico Renjifo en el Ministerio del Interior y de Juan Mesa en la Secretaría General de la Presidencia, dos 'alfiles' incondicionales del Presidente, también muestran su determinación de buscar una mayor cohesión en el equipo de Gobierno y de que estos se conviertan en un 'muro de contención' para hacer frente al momento político-electoral que se avecina.
Y qué decir del discurso presidencial. Santos intensificó las referencias a temas sensibles para los ciudadanos de a pie, como cuando dijo: "Si ayudar a los pobres es populista, me reconozco como populista".
Sectores críticos de Santos interpretan que la promesa de las 100 mil casas gratis fue una reacción motivada para impactar en las encuestas de imagen.
Y el viernes, en Tibú, al dirigirse ante una plaza llena de campesinos que lo vitoreaban, sobre la reforma tributaria que prepara, exclamó: "Sé que en los estratos altos, sobre todo en los que deberían pagar impuestos y no lo hacen, van a 'chillar'". Para los analistas, no queda duda de la estrategia.
Más cambios en gabinete
Salida de Mintransporte parece ser inminente
En los últimos días se ha insistido también en la salida de Germán Cardona, ministro de Transporte.
Cardona es uno de los hombres más cercanos al presidente Juan Manuel Santos, y se recuerda su trabajo en la Fundación Buen Gobierno.
El Ministro ha recibido críticas porque el tema de infraestructura, clave para desafíos como el TLC, parece no despegar. Sectores de 'la U' querrían a una persona más caracterizada de ese partido para ese ministerio.
Uribe 'calienta' nombres para el 2014
Este lunes, en Buga (Valle), el expresidente Álvaro Uribe hará oficiales sus apuestas para los comicios presidenciales de 2014.
Uribe reveló el pasado viernes que los nombres que apoyaría serían los Luis A. Moreno, Óscar Iván Zuluaga, Juan Lozano, Marta L. Ramírez y Francisco Santos.
Para el exmandatario, estos colombianos -todos funcionarios de su Gobierno- tienen méritos suficientes para aspirar a la Presidencia.
El anuncio parece ser el primer paso para apartarse de cualquier apoyo a la reelección del presidente Juan Manuel Santos.
EDULFO PEÑA
Editor Político
EDULFO PEÑA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO