Fracasó primera votación de reglas de Justicia Especial para la Paz

Fracasó primera votación de reglas de Justicia Especial para la Paz

Plenaria de Senado no logró pasar del primero impedimento. Nuevo intento será este miércoles.

Senado

La falta de quórum ha sido el común denominador en los últimos días durante la discusión de los proyectos para la paz

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

31 de octubre 2017 , 10:32 p.m.

Los ausentistas en el Senado volvieron a fallarle el martes al Gobierno y frustraron la primera votación del proyecto de ley que reglamenta la justicia para los actores del conflicto, el más importante del semestre de implementación de la paz en el Congreso.

Tal y como sucedió la semana pasada, el quórum o mínimo de senadores requeridos para avanzar en las votaciones se disolvió y la sesión debió ser levantada y citada nuevamente para este miércoles.

La iniciativa no logró superar ni siquiera la votación del primero de los 19 impedimentos (peticiones de los congresistas para separarse del trámite de un proyecto) que radicaron los senadores.

No obstante los llamados del Gobierno y la trascendencia de la iniciativa, senadores de diferentes partidos políticos no asistieron o se ausentaron de la sesión, y el debate y la votación del proyecto debieron aplazarse.

En la sesión, la plenaria del Senado escasamente logró el mínimo de votos necesarios para dejar en firme el proyecto de reforma constitucional que refuerza el monopolio del uso de las armas en cabeza del Estado y prohíbe la formación, el impulso y la financiación de cualquier tipo de grupo armado ilegal.

Aunque hubo ausentistas de todos los partidos, el caso más dramático fue el de los conservadores, la mayoría de los cuales se ausentaron al comenzar la votación de las reglas para la justicia de paz, lo cual llamó la atención.

De 18 senadores que tiene la bancada conservadora, solo cuatro permanecieron en la votación.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, afirmó que la falta de quórum es una situación muy “preocupante” en esa corporación.

“Si no tenemos jurisdicción especial de paz tendríamos aquí, en muy pocos días, a la Corte Penal Internacional. Tenemos que escoger qué es lo que queremos”, afirmó Cepeda.

La rebeldía de los ‘azules’ quedó en evidencia, pues a los pocos minutos de levantarse la sesión por falta de quorum, ellos se dieron cita a puerta cerrada en una oficina cercana para discutir “asuntos regionales”.

EL TIEMPO supo que algunos de los asistentes a ese encuentro se quejaron de supuestos ofrecimientos incumplidos por el Gobierno, los cuales habrían sido una de las razones para la ausencia de gran parte del conservatismo en la sesión del martes.

A la reunión de los ‘azules’, tras el fracaso de la sesión plenaria, llegaron los ministros de Justicia, Enrique Gil Botero, y de Hacienda, Mauricio Cárdenas, representantes del Partido Conservador en el Gobierno.

El fracaso de la sesión del Senado, cuando debía comenzar la votación de la justicia para la paz, corrió por cuenta de los conservadores, pero en semanas anteriores ese mismo papel lo habían asumido otras colectividades inconformes.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA