Morales cuestiona pedido de nulidad de fallo que limitó 'fast track'

Morales cuestiona pedido de nulidad de fallo que limitó 'fast track'

Dice que el Gobierno quiere evitar que congresistas presenten sus reparos a los acuerdos de paz.

'El profesor Pruett sale a pelear contra un fantasma': Morales

La senadora liberal Viviane Morales consideró que el profesor Pruett está citando cosas que ella no dijo.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

22 de junio 2017 , 06:57 p.m.

La senadora liberal Viviane Morales cuestionó la solicitud que el Gobierno Nacional le hizo a la Corte Constitucional para anular el fallo con el que se limitó el 'fast track' y le permitió al Congreso modificar las leyes de la paz.

En un video publicado en su cuenta de Twitter, Morales calificó el pedido del Gobierno a través de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado como un hecho “contra nuestra Constitución, contra nuestra democracia”.

“Presentó una demanda temeraria de nulidad ante la Corte para tumbar el fallo y así evitar que los congresistas no arrodillados al Gobierno podamos presentar nuestros reparos y nuestras propuestas de rectificación a esos acuerdos”, añadió la Senadora.

Para la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Carlos Bernal, uno de los cinco magistrados que apoyaron la decisión de limitar el 'fast track', estaba “en una situación de posible impedimento” que terminó afectando la imparcialidad de la decisión.

Además, se cuestionó que el magistrado haya participado en el fallo a pesar de que tomó posesión de su cargo un día antes de la votación, lo que para la Agencia de Defensa llevó a una “ausencia de deliberación suficiente”.

“El país conoce que él –Bernal– ha hecho declaraciones y ha publicado escritos en los que ha fijado posturas frente a los temas de discusión de esa sentencia”, dijo el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

En opinión de Morales, el Gobierno está “minando la credibilidad moral, profesional e institucional del magistrado Carlos Bernal Pulido por haber liderado la decisión independiente y fiel a la constitución en la Corte”.

Añadió que la solicitud de nulidad fue presentada “vencido el término”.

“Estemos muy pendientes de la decisión que debe tomar la Corte Constitucional, no dudo de que el Gobierno pretenderá que lo haga cuanto antes, para que al comenzar el nuevo periodo (legislativo) este 20 de julio reencuentre un Congreso despojado de cualquier capacidad de crítica o de control sobre los acuerdos”, concluyó.

ELTIEMPO.COM Y JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.