Tutela extiende a Santrich la posibilidad de posesionarse en Cámara

Tutela extiende a Santrich la posibilidad de posesionarse en Cámara

Un juzgado de Bogotá ordenó suspender el plazo que tenía el exguerrillero para ocupar su curul.

Jesús Santrich

Seuxis Paucias Hernández Solarte, es el nombre de alias 'Jesús Santrich', miembro del Estado Mayor Central de las Farc y uno de los jefes del bloque Caribe de esa guerrilla.

Foto:

Ernesto Mastrascusa / Efe

02 de agosto 2018 , 12:43 a.m.

Aunque este miércoles se venció el plazo para que los congresistas se posesionaran, y quienes no lo hicieran quedaran expuestos a perder su curul, el Juzgado 61 de Bogotá falló a favor de Jesús Santrich una tutela y ordenó interrumpir el plazo que tenía para la posesión, ya que no asistió por “fuerza mayor”.

De acuerdo con el artículo 183 de la Constitución, si un congresista no toma posesión de su cargo dentro de los ocho días siguientes a las instalaciones de las cámaras o a la fecha en la que fue citado, se expondría a la pérdida de investidura.

Santrich, quien está preso en la cárcel Picota, de Bogotá, por una investigación por narcotráfico que se adelanta en su contra, no obtuvo el permiso para posesionarse como representante a la Cámara por el partido Farc, por lo que se expondría a perder su curul.

Sin embargo, un juez falló a favor del exguerrillero una tutela en la que argumentaba que no se posesionó por razones externas a él y ordenó que se suspenda el plazo que tenía para posesionarse: "Es necesario con el ánimo de proteger los derechos del señor Hernández y evitar que se produzcan otros daños como consecuencia de los hechos realizados, la declaración de fuerza mayor para los efectos del artículo 183 de la Constitución Nacional y la orden de interrupción del término para posesión de modo que se impida la obstrucción del cumplimiento de una eventual decisión a las pretensiones del actor”, dice el documento expedido el 1 de agosto.

Así las cosas, quedaría abierta la posibilidad de que Santrich pueda asumir su curul en el Congreso pues, por ahora, no será posible iniciar el proceso de pérdida de investidura. 

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.