Los tres temas clave que le quedan al Congreso en su último día

Los tres temas clave que le quedan al Congreso en su último día

Circunscripciones especiales de paz y pensionados, en la agenda.

Gobierno objeta leyes en Congreso

Desde este martes el legislativo tendrá un mes de receso.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

20 de junio 2017 , 08:39 a.m.

El Congreso llega este martes a su último día de sesiones ordinarias antes de su receso con tres temas que seguramente ocuparán la atención de la opinión pública: la creación de las circunscripciones de paz, los beneficios para los pensionados y el futuro del proyecto que reglamenta la justicia transicional.

A partir de este martes, el Legislativo tendrá un mes de receso y regresará a su trabajo el próximo veinte de julio.

En el orden del día de la plenaria del Senado hay un proyecto vital para el cumplimiento del acuerdo de La Habana: el que crea 16 curules especiales para las zonas en las cuales la violencia ha sido más intensa.

Esta iniciativa, que está pendiente de su segundo de cuatro debates en el Congreso, fue un acuerdo entre el Gobierno y las Farc y su trámite fue aplazado el pasado jueves luego de que algunos integrantes de la coalición de gobierno manifestaran sus reparos al proyecto.


El reto para el Gobierno es lograr su aprobación este martes y dejar la iniciativa lista para sus dos debates restantes en la Cámara de Representantes.

El segundo tema clave está también en la plenaria del Senado y es el futuro de un proyecto que reduce del 12 al 4 por ciento el aporte a salud de los pensionados.

La iniciativa cumplió todo su tránsito por el Congreso, pero en el último momento 26 senadores dijeron que no estaban de acuerdo con la conciliación, en la cual quedó que este beneficio cobijaría a todos los pensionados. Incluidos los congresistas.

Este hecho, según expertos, habría viciado el proyecto y su futuro está seriamente comprometido en el Congreso.

En todo caso, la Mesa Directiva de esta corporación lo agendó para este martes y se espera que se tome una decisión sobre el mismo tras una reunión entre los voceros de los partidos políticos, en la mañana de este martes.

Y el otro tema pendiente es qué pasará con el retiro del proyecto de ley que reglamenta la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el cual fue anunciado por el Gobierno el viernes pasado.

El retiro de esta iniciativa debe ser votado por las comisiones primeras de Senado y Cámara, en las cuales hacía su tránsito, pero las mesas directivas de ambas instancias han manifestado que esto solamente se hará después del 20 de julio, cuando los congresistas regresen a sus labores ordinarias.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA