¿Qué hará subcomisión del Congreso que indagará por menores en Farc?

¿Qué hará subcomisión del Congreso que indagará por menores en Farc?

Presidente del Legislativo confirmó que, por ahora, el trámite de la implementación sigue.

fg

Lo primero que hará esta Subcomisión será identificar cuántos menores hay en las Farc, dónde están y presentar un informe sobre ese listado en máximo dos semanas.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

26 de enero 2017 , 12:47 p.m.

La polémica sobre el cumplimiento o no de las Farc de su compromiso de devolver a los menores de edad en sus filas sigue capturado la atención del país.

El expresidente Álvaro Uribe, jefe máximo del Centro Democrático, anunció, el pasado martes, que propondrá que se “aplace” el trámite de la creación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) mientras que las Farc no “entreguen los niños secuestrados”.

Tras el anuncio, el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, también habló del tema y conformó una subcomisión para que indague cuál es la realidad de los menores en poder de la guerrilla.

(Le puede interesar: 'Farc no han querido entregar a menores': Sergio Jaramillo)

Cabe aclarar que el Gobierno ha dicho que el debate y la aprobación de los proyectos que hagan realidad lo acordado en Cuba es clave para el éxito del proceso de paz y que no se detendrá, pero que seguirá insistiendo para que las Farc cumplan con sus compromisos.

El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, se pronunció en igual sentido y aseguró que, por ahora, la implementación del acuerdo por el Legislativo seguirá.

Nosotros no hemos tomado la decisión de suspender la agenda legislativa hasta que la subcomisión entregue el informe y ver qué recomendaciones hace. Por ahora lo que hemos hecho es un llamado de atención”, afirmó Lizcano.

El Presidente del Congreso también reveló cuál será la ruta que seguirá la subcomisión que conformó para que indague por la realidad de los menores en poder de las Farc.

(Además: El paso a la vida civil de los menores en las filas de las Farc)

Lo primero que hará esta instancia, en palabras de Lizcano, será “identificar cuántos menores hay en las Farc, dónde están y presentar un informe sobre ese listado en máximo dos semanas”.

Para ello la subcomisión acudirá a fuentes como el Gobierno, la Fiscalía, Naciones Unidas y las Farc y, de ser necesario, también visitará las zonas de ubicación.

Ese informe se presentará a la plenaria del Senado y se podrá terminar en un debate o en otras medidas que sugiera la comisión, si las Farc no liberan a los menores de aquí a ese momento”, afirmó Lizcano.

La subcomisión que desarrollará esta labor la integran Lizcano, Roy Barreras y Roosevelt Rodríguez, por ‘la U’, Luis Fernando Velasco, por el Partido Liberal, Carlos Fernando Galán, por Cambio Radical, Iván Cepeda, por el Polo, y Antonio Navarro, por lo ‘verdes’.

(Lea también: Crece presión sobre las Farc para que culmine entrega de menores)

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA