Deben definir si avalan o no curules para la paz

Deben definir si avalan o no curules para la paz

La decisión está en manos de la Mesa Directiva del Senado, que debe pronunciarse esta semana.

Suerte de la JEP y de curules de paz, lo que se juega en el fin de ‘fast track’

La creación de las 16 circunscripciones quedó en veremos luego de que se presentara una polémica jurídica entre el Senado y el Gobierno.

Foto:

Jhonny Hoyos

03 de diciembre 2017 , 10:50 p.m.

A más tardar esta semana se debe conocer si la creación de las 16 nuevas curules en la Cámara de Representantes, en las zonas afectadas por el conflicto, es o no un hecho.

La decisión está en manos de la Mesa Directiva del Senado que deberá pronunciarse antes de que termine la inscripción de candidatos al Congreso, el próximo lunes 11 de diciembre.

La creación de estas 16 circunscripciones, que nacen del acuerdo de La Habana, quedó en veremos luego de que se presentara una polémica jurídica entre el Senado y el Gobierno por los votos requeridos para su aprobación en el Congreso.

Mientras la Mesa Directiva del Senado sostiene que el voto por el sí para la iniciativa que crea estos escaños debe ser de 51 senadores, el Gobierno, apoyado en dos sentencias de la Corte Constitucional, insiste en que deben ser 50.

Esta cifra, 50, fue la que se alcanzó en la votación de la conciliación de la iniciativa que les da vida a estas curules de paz el pasado jueves. Por ello mientras para el Senado el proyecto fue negado, para el Gobierno fue aprobado.

El ministro del Interior Guillermo Rivera dijo que en caso de que el Senado no valide la aprobación del proyecto, acudirá a instancias judiciales como el Consejo de Estado.

POLÍTICA
redaccionpolitica@eltiempo.com.co@PoliticaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA