Senado comenzó trámite para realizar consulta anticorrupción

Senado comenzó trámite para realizar consulta anticorrupción

Uribismo propuso que aval de la corporación se aplace para el 5 de junio.

Senado de la República de Colombia

En el último año, por el Senado pasaron decisiones tan importantes como la implementación legislativa del acuerdo de paz con las Farc.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

17 de abril 2018 , 05:50 p.m.

La plenaria del Senado comenzó este martes el trámite para avalar o no la consulta anticorrupción, la cual busca que los ciudadanos decidan sobre siete puntos específicos.

La consulta anticorrupción ha sido impulsada por la senadora Claudia López y la representante a la Cámara Angélica Lozano, ambas de Alianza Verde, y quienes impulsaron la recolección 4,3 millones de firmas para este propósito.

La idea es que los ciudadanos se pronuncien en las urnas sobre siete puntos, entre los cuales están bajar los sueldos de los congresistas y limitar su permanencia en el Legislativo a tres periodos, lo que ha sido calificado por expertos como inconstitucional.

Para que la consulta anticorrupción llegue a las calles, el Senado debe dar primero su aval, procedimiento que comenzó en la tarde de este martes.

En medio del debate, la senadora López recordó que “varios proyectos anticorrupción” fueron “hundidos por el Congreso” y que por ello se había buscado este camino.

La senadora Paloma Valencia propuso, a nombre del Centro Democrático, que la votación en el Senado para avalar o no la consulta anticorrupción se aplace para el 5 de junio para que “no quede vinculada con la campaña presidencial” en marcha.

Entre sus razones está que la senadora López, una de las promotoras de esta consulta, es candidata a la Vicepresidencia de Sergio Fajardo, cuya campaña se soporta en la lucha contra la corrupción.

Lozano dijo que los impulsores acogían esta propuesta. “Nuestra lucha es hacer estos cambios y si eso implica aplazar la votación de este aval en el Senado, la aplazamos”, afirmó la congresista.

El primer paso para avalar o no el mecanismo es la votación de los impedimentos o recursos para separarse del debate de unos 20 senadores, lo que está haciendo el Senado en la tarde de este martes.Una vez superado este paso, se votaría la propuesta del uribismo para aplazar la votación en Senado del aval para la consulta anticorrupción.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.