Después de 25 años, el Congreso tiene Código de Ética

Después de 25 años, el Congreso tiene Código de Ética

Establece, por primera vez, sanciones para senadores y representantes que cometan faltas.

fg

Los congresistas podrán ser sancionados desde ahora si incumplen con sus deberes y cometen faltas estipuladas en la Ley y la Constitución.

Foto:

Luis Lizarazo / EL TIEMPO

24 de enero 2017 , 03:22 p.m.

Un proyecto al que al principio los congresistas parecían hacerle el quite terminó sancionado este lunes como ley de la República.

Se trata del Código de Ética y Disciplinario del Congresista que, por primera vez desde la Constitución de 1991, establece sanciones a senadores y representantes que cometan faltas.

El Código fue sancionado como Ley 1828 de 2017, y a lo largo de 73 artículos establece qué sucede con los congresistas que falten a sus deberes, transgredan prohibiciones o incurran en conductas contrarias a las dictadas por el mismo Código.

Así, los actos contra la moralidad pública del Congreso, el abandono de labores, la inasistencia a 3 sesiones de plenaria y/o comisión durante el mismo periodo, así como los incumplimientos injustificados con los plazos para rendir ponencias y el desconocimiento de derechos de autor, serán sancionados.

La ley estipula que estas serán consideradas como faltas leves, graves y gravísimas, según el grado de culpabilidad del congresista, la jerarquía de la gestión encomendada, el daño causado, así como circunstancias y motivos de la falta cometida.

“Era una deuda histórica del Congreso con el país desde hace 25 años”, dijo el Presidente Santos, quien este lunes también firmó un decreto y presento dos proyectos de ley que buscan poner freno a la corrupción en distintas formas.

(También: Decreto pone en cintura la contratación con ONG y fundaciones)

ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA