Idea de una constituyente gana más apoyos en el Congreso

Idea de una constituyente gana más apoyos en el Congreso

Senador Roy Barreras se sumó a Viviane Morales. Coinciden en que sería solamente para la justicia.

Congreso

La propuesta de la senadora liberal apunta a que la Constituyente se ocupe solamente de la reforma de la justicia.

Foto:

Diego Caucayo / EL TIEMPO

23 de agosto 2017 , 08:40 p.m.

La idea de convocar una asamblea constituyente para que haga las reformas de la justicia y de la política, que el Congreso no hace, consiguió este miércoles más adeptos en el Capitolio.

Primero fue la precandidata presidencial Viviane Morales (liberal), quien presentó un proyecto de ley al Congreso para sean los ciudadanos de manera directa quienes decidan si dan ese paso o no.

La propuesta de la senadora liberal apunta a que la Constituyente se ocupe solamente de la reforma de la justicia.

“En el proyecto queda clarísimo que se trata únicamente de temas relacionados con la administración de justicia y el funcionamiento de la Rama Judicial”, afirmó la congresista al descartar que se aborden otros temas, como la paz, por ejemplo.

Los encargados de hacer estas reformas, en caso de que el proyecto de ley sea aprobado en el Congreso y el pueblo avale la constituyente, serían 30 “delegatarios” que serían postulados por partidos políticos, grupos de firmas y universidades con programas de derecho.

Pero este miércoles fue el senador Roy Barreras (del partido de ‘la U’) quien le pidió al presidente Juan Manuel Santos que eche mano de la “conmoción interior”, un recurso constitucional, para convocar una asamblea constituyente.

“El Gobierno y el Congreso tienen la obligación de reformar la política para que haya una sociedad mas incluyente y una democracia más limpia”, dijo Barreras.

Para el senador de ‘la U’, la razón principal de convocar la constituyentes es la necesidad de “cumplirle a la paz”, pues tiene temores de que el Congreso no sea capaz de hacer las reformas que la paz demanda.

Como firmante del acuerdo de La Habana, Barreras cree que el presidente Santos debe garantizar por esta vía las reformas.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA