¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Reforma política pasa a plenaria con comisión de aforados incluida

Cámara de Representantes

Cámara de Representantes

Foto:Diego Caucayo

Listas cerradas en 2022, una de las novedades. Le espera un trámite tortuoso por la oposición.

Cindy Morales
Nueve sesiones fueron necesarias para que la Comisión Primera de Cámara le diera el primero de cuatro debates a la reforma política que modifica algunas reglas para las elecciones de 2018.
Con la aprobación de los últimos artículos de la norma, el proyecto de reforma constitucional quedó listo para su segundo debate, que se cumplirá en la plenaria de la Cámara de Representantes, donde seguramente comenzará un viacrucis más doloroso que el de la Comisión Primera.
Al término de la sesión del lunes, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, afirmó que la aprobación de la iniciativa fue un “éxito” del Gobierno en la Comisión Primera de Cámara, ya que “muchos creían que esta reforma no tenía futuro”.
“Tenemos reglas para que nuevos movimientos políticos irrumpan en el escenario electoral (...). Se estableció también la lista cerrada para el año 2022 y finalmente se logró incorporar a esta reforma una comisión de aforados que reemplazará a la Comisión de Acusación de la Cámara”, dijo el ministro resumiendo los principales aspectos de la reforma.
El paso de este proyecto por la Comisión Primera de Cámara no fue sencillo. No es usual que un proyecto se tome nueve sesiones en el Congreso para recibir la bendición de los legisladores en un primer debate.
Aunque en principio se decía que estos proyectos propuestos por el Gobierno no podían ser modificados, la decisión de la Corte Constitucional cambió las cosas y esta iniciativa tuvo muchas modificaciones.

Comisión de aforados

A última hora de la sesión, y sin mucha controversia, la creación de una comisión de aforados que investigue a los magistrados de las altas cortes y al Fiscal General terminó imponiéndose con 22 votos por el sí y 3 por el no.
La nueva instancia llega en momentos en que la justicia atraviesa una dura crisis por causa de la supuesta venta de fallos de la Corte Suprema a líderes políticos.
También se aprobó que las listas al Congreso sean cerradas, pero a partir del 2022. Es decir que desde ese momento los ciudadanos votarán por partidos, no por candidatos para Congreso.
El proyecto pasa ahora a la Plenaria de la Cámara, donde le espera un trámite tortuoso por el nivel de oposición al que se tiene que enfrentar.
POLÍTICA
Cindy Morales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO