¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Reforma del equilibrio de poderes, con ambiente a favor en Congreso

Parlamentarios dicen que ajustes no generarán vicios. Uribistas destacan que no haya constituyente.

EL TIEMPO
Congresistas de diversos sectores políticos consultados por EL TIEMPO coincidieron anoche en que los ajustes incluidos en la ponencia del proyecto de reforma del equilibrio de poderes, anunciados por el presidente Juan Manuel Santos, no generarán vicios en el trámite de la iniciativa.
Esta reforma constitucional inicia su segunda vuelta en el Congreso y debe estar aprobada antes del próximo 20 de junio.
El senador Armando Benedetti (‘la U’), coordinador de ponentes del proyecto, dijo que los cambios incluidos en la ponencia no generarán ningún vicio en el trámite en el Legislativo.
De acuerdo con él, las modificaciones básicas están relacionadas con la comisión de aforados, “que es un tema que se ha discutido durante la primera vuelta en el Congreso”.
Con él coincidió el senador Carlos Fernando Motoa (Cambio Radical), quien señaló que “no se afecta la consecutividad, porque todos los temas fueron tocados ampliamente en los debates de comisión y en los de plenaria”.
Para Motoa, en la ponencia está consignado lo que el país necesita, por lo que no descartó que “en un alto porcentaje se va aprobar”.
Pero al entrar en el detalle de lo planteado anoche por Santos, las posiciones de los congresistas variaron.
“Me parece que todo el esfuerzo se está enfocando en el juzgamiento de altos dignatarios de la justicia a través del tribunal de aforados. Creer que el problema de la justicia se resuelve solamente con el tribunal de aforados es crear una falsa expectativa al país porque el tema de la justicia va mucho más allá”, dijo el senador Mauricio Lizcano (‘la U’).
Para la senadora uribista Paloma Valencia “la manera como quedó el tribunal de aforados, que será nombrado por el Presidente, es un irrespeto a las instituciones colombianas”.
Para ella, permitir que la segunda instancia sea en la misma Corte Suprema “convierte a este órgano en el cierre de todo el sistema judicial y aquí hay unas fallas protuberantes”.
Pero enseguida destacó: “Primera vez que estamos de acuerdo con el Gobierno, nosotros también consideramos que no necesitamos una constituyente”.
La senadora Claudia López (Alianza Verde) fue más crítica. “Lo que está proponiendo el Presidente es que después de que el tribunal de aforados investigue y acuse, se convierta en el único tribunal del mundo que no juzgue. Esa acusación, según la ponencia, debe ir otra vez al Senado para que haya juicio político. Y ahí se equivoca el Presidente al mantener un juicio político en el Congreso que es lo que causa impunidad”.
“Nada de lo que el Presidente está diciendo es nuevo, esas propuestas ya las estábamos haciendo miembros del Polo y de Alianza Verde de tiempo atrás, de manera que si las mayorías las presentan nosotros las votaremos”, dijo Germán Navas, representante del Polo.
El congresista dijo que las medidas anunciadas por el Jefe de Estado aparentemente son buenas, pero advirtió que los congresistas las “pueden dañar.
Finalmente, el representante conservador Telésforo Pedraza (consideró que la justicia no puede estar a los vaivenes de la emotividad y lo que menos se puede hacer es colapsar todo el sistema porque el país no se puede quedar sin la justicia.
“El Presidente dejó muy claro que las equivocaciones, los errores y las falencias humanas no pueden poner en riesgo la institucionalidad”, dijo Pedraza.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO