¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Pese a críticas y tensiones, se aprobó reforma de ley de orden público

Tensión entre Juan Fernando Cristo y Rodrigo Lara continuó en el Congreso, pero no frenó el debate.

POLÍTICA
En medio de un cruce de declaraciones entre el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el jefe de Cambio Radical, el representante Rodrigo Lara, las comisiones primeras de Senado y Cámara aprobaron este lunes el proyecto de ley que permite la creación de las zonas de ubicación para la guerrilla tras la firma de la paz.
Luego de cuatro horas de debate y votación, las células legislativas terminaron de aprobar la reforma de la Ley 418 o de orden público, la cual, una vez superado este paso, irá a las plenarias de ambas corporaciones, que la discutirán y votarán de manera paralela.
La votación del lunes tuvo como telón de fondo una polémica entre el ministro Cristo y el representante Lara, la cual –para muchos– tenía un trasfondo burocrático.
Desde el pasado viernes, Lara reclamó que hubiera claridad sobre las condiciones que habrá en los territorios en donde estarán los guerrilleros en su proceso de desmovilización y desarme, una vez se firme el acuerdo definitivo para el fin del conflicto con las Farc.
Este lunes, Lara elevó el tono de sus reclamos contra Cristo y dijo que lamentaba que el Ministro “tilde de politiqueras las preguntas que hacen los colombianos en todos los rincones del territorio nacional y sus respectivas autoridades”.
El jefe del partido del vicepresidente, German Vargas Lleras, negó que hubiera una motivación burocrática en los reclamos de Cambio Radical y aclaró que la colectividad sabe que el presidente Juan Manuel Santos “no va a permitir que en Colombia haya unos ‘Caguanes’ o ‘Ralitos’ ”.
“El Ministro del Interior se ha dedicado a sacar este proyecto avasallando y presionando al Congreso, sustituyendo así el debido diálogo por la presión y el condicionamiento de las políticas públicas en el territorio”, dijo Lara.
El ministro Cristo tampoco ahorró palabras para referirse a los reclamos de Lara y dijo que las explicaciones que pedía Cambio Radical se dieron en la reunión de la semana pasada en la Casa de Nariño “y en el debate de las comisiones primeras, el pasado miércoles”.
“Cambio Radical le tiene pereza a la paz. Estas declaraciones son producto de ello (...). Pareciera que están llegando tarde al debate. Ya toda la explicación y el debate general sobre el proyecto de ley se dio”, afirmó el funcionario.
Cristo también negó que haya ofrecido “cargos” a los congresistas y que el mismo Cambio Radical los haya pedido.
“(Lara) no puede soltar unas acusaciones que lo que hacen es ofender e insultar a unos integrantes del Congreso de la República que han estado jugados por la paz”, precisó Cristo.
Hubo acuerdo
Al final de este cruce de declaraciones se produjo un acuerdo para especificar el parágrafo del proyecto que habla de las zonas de ubicación.
El pacto, al que llegaron los senadores Germán Varón (Cambio Radica), Viviane Morales (Liberal) y Claudia López (Alianza Verde), entre otros, señala que el Gobierno “definirá la manera como funcionarán las instituciones públicas” en las zonas de ubicación “para garantizar los derechos de la población”.
Igualmente, especifica que el Ejecutivo deberá precisar aspectos como “la delimitación geográfica” de estos territorios, “el rol de las instancias nacionales e internacionales que participen en el proceso de dejación de armas” y la “temporalidad” de los mismos.
Este acuerdo ayudó a bajar la tensión política que se había dado durante el día con las declaraciones de Cristo y Lara, y dejó la iniciativa lista para su siguiente paso –la próxima semana– en las plenarias de Senado y Cámara.
La votación se dio con la ausencia de los congresistas del Centro Democrático, los cuales se retiraron en señal de protesta por la detención de Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe.
Al final, dirigiéndose a todos los congresistas presentes –incluidos los de Cambio Radical–, Cristo agradeció el apoyo al proyecto.
Los otros puntos que incluye la norma
Además de permitir la creación de las zonas de ubicación para los guerrilleros de las Farc, el proyecto de ley que reforma la Ley 418 o de orden público tuvo otras novedades aprobadas este lunes durante la sesión en el recinto del Senado.
Dentro de lo aprobado está la autorización legal para que una “instancia internacional” se encargue del desarme de la guerrilla y de la “administración, registro, control, destrucción o disposición final” de este armamento.
Adicionalmente, se avaló que la Oficina del Alto Comisionado de Paz verifique las listas que envíen las Farc de sus integrantes que permanezcan en las zonas de ubicación para su desmovilización y desarme. La intención es evitar colados.
Además, se avaló la posibilidad de que “las autoridades judiciales” suspendan las órdenes de captura de todos los integrantes de la guerrilla que estén en un proceso de paz.
POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO