¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Las listas cerradas para elecciones ya tienen opositores

Algunos temen que se llegue al centralismo y a la elección 'por bolígrafo'.

POLÍTICA
La lista cerrada promete ser uno de los temas más polémicos en la segunda vuelta de la Reforma de Equilibrio de Poderes. Los que están a favor defienden el sistema como una manera de fortalecer los partidos, mientras que los que están en contra temen que se imponga el llamado método de elección ‘por bolígrafo’.
Se busca que, a partir de la vigencia de esta ley, los electores voten por partidos y no por personas, como ocurre en la actualidad. Las listas cerradas lo que hacen es eliminar las candidaturas unipersonales a corporaciones públicas y fortalecer los partidos.
Para definir el detalle, se acordó que una ley estatutaria “determine los mecanismos de democracia interna de los partidos”, además de garantizar los derechos de los aspirantes y definir lo relacionado con la financiación, “preponderantemente estatal de las campañas”.
Esta ley será la que condicione la entrada en vigencia de la lista cerrada en caso de ser aprobada. Como las listas cerradas no favorecen los intereses de los actuales congresistas, que se consideran los verdaderos dueños de los votos, su aplicación no se haría antes de 8 o 12 años.
Armando Benedetti, senador del partido de ‘la U’ y uno de los ponentes de la reforma, considera que este sistema –mediante el cual el director de un partido decide la lista de candidatos– es una “muralla contra el narcotráfico y el paramilitarismo” en la política.
“Actualmente, el voto preferente (el que se da por un candidato específico) hace que en cada colectividad existan una serie de partidos de garaje, donde los integrantes compiten entre sí”, asegura el senador.
Para sectores como el Centro Democrático, no es necesario modificar la Constitución para imponer este mecanismo. El senador Ernesto Macías plantea que “no se requieren reformas constitucionales para organizar un grupo político”.
En el partido de ‘la U’ existen voces en contra de este sistema. El presidente del Senado, José David Name, defiende que la ley se puede dejar como existe en este momento, en la que la lista cerrada es una opción, no una obligación, como pretendería la nueva ley.
“Lo que tememos los partidos es que se llegue al centralismo y al llamado ‘sistema bolígrafo’, esa es la real preocupación de los líderes en las regiones”, señala Name.
Desde la Alianza Verde, el senador Antonio Navarro Wolff defiende la propuesta del Gobierno. Afirma que esto garantiza que los miembros de un partido sean un equipo y trabajen juntos por un ideal.
Además, cree que esto podría blindar la política contra la corrupción. “Lo que ha propiciado la lista abierta es que existan estructuras clientelistas”, agrega Navarro.
El debate sobre la Reforma de Equilibrio de Poderes se iniciará en la Comisión Primera de Senado el próximo martes 7 de abril.
POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO