Nueva polémica por referendo contra la adopción igualitaria

Nueva polémica por referendo contra la adopción igualitaria

Senadora Vivian Morales promueve iniciativa. Madres solteras dicen que afecta su núcleo familiar.

fg

La senadora liberal Viviane Morales presentó el proyecto.

Foto:

Archivo particular

05 de septiembre 2016 , 12:46 a.m.

El proyecto de referendo que busca permitir la adopción de menores solamente a parejas heterosexuales sigue generando polémica.

A la lluvia de críticas de homosexuales que afirman sentirse discriminados por la iniciativa se sumaron madres solteras. Estas aseguran que la propuesta no solo afectaría a la comunidad LGBTI, sino a los heterosexuales que planean tener hijos pero no pareja, ya que estos no estarían dentro del marco de una “familia convencional” al que se refiere el texto.

En noviembre del año pasado, la Corte Constitucional avaló la posibilidad de que las parejas conformadas por personas del mismo sexo puedan adoptar. Para el alto tribunal, la orientación sexual no es un indicador de falta de idoneidad para la adopción.

Sin embargo, la iniciativa presentada por la senadora liberal Viviane Morales argumenta en su exposición de motivos que “las pruebas aportadas por las ciencias sociales apoyan la idea de que la crianza por padres de diferentes sexos es importante para el desarrollo humano, y que la contribución de los padres (varones) a la crianza de los niños es única e irremplazable”.

Las críticas de las madres solteras radican en que, al no tener pareja, la familia que constituyen junto a sus hijos podría ser declarada ilegítima.

“El referendo que se propone genera discriminaciones. Mi familia podría quedar prohibida por votación popular”, declaró Clara Reales, una de las madres que se oponen al referendo. Y agregó que la ausencia de una figura paterna no ha afectado el desarrollo de sus dos hijos, pues “no fueron adoptados solamente por mí, sino por toda mi familia”.

Otro de los puntos del proyecto que generaron críticas es el apartado referente a los hijos de donantes.

Según Catalina Acevedo, quien tuvo un hijo por inseminación artificial, el proyecto “contempla que los hijos de donantes son más propensos a la delincuencia, al consumo de sustancias y a la depresión. Cuando leí esto, no podía creerlo”.

“No soy mamá soltera porque me tocó, soy mamá soltera por decisión”, añadió.

Frente a las críticas, la senadora Viviane Morales dijo que el referendo que promueve “no busca afectar a los solteros sino lo mejor para los niños, porque este proyecto no tiene como referente a las personas adultas, sino a los menores”.

La congresista manifestó igualmente que en los últimos diez años ha habido 17.000 parejas heterosexuales solicitando adopción y apenas se les ha concedido a 9.000. En cambio, dijo, ha habido muy pocas aplicaciones de gente soltera.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA