Se embolata la reducción del salario de los congresistas

Se embolata la reducción del salario de los congresistas

Si bien la iniciativa superó el pasado martes su primer debate, el tiempo parece no alcanzarle.

fg

Las promociones deberán ser revisadas por la plenaria del Senado antes de quedar en firme.

Foto:

Archivo particular

10 de noviembre 2016 , 08:47 p.m.

Solo un milagro salvará el proyecto de reforma constitucional que busca congelar el salario de los congresistas, si es que los legisladores quieren rescatarlo.

La iniciativa pretende que durante los próximos cuatro años, el aumento en la remuneración de los congresistas sea igual, en pesos, al del salario mínimo.

Un congresista devenga en la actualidad $27’929.064, por mes, gracias a que en junio de este año recibieron un aumento del 7,77 por ciento, es decir, $ 2’013.629. (Lea también: Senadores enfrentados por proyectos para bajar sueldos a congresistas)

La idea es que al cabo de cuatro años y mediante la aplicación de la norma que está en trámite (si se aprueba) se modifique el ritmo desigual en que los salarios de los congresistas aumentan cada año, en comparación con la asignación mínima legal.

Si bien la iniciativa superó el pasado martes su primer debate en la Comisión Primera del Senado, el camino que le queda es muy largo y el tiempo parece no alcanzarle.

Por tratarse de una reforma constitucional, debe ser aprobada en ocho debates, de los cuales cuatro tendrían que realizarse antes del próximo 16 de diciembre, una apuesta difícil.

Tras su aprobación en la Comisión Primera del Senado, el proyecto debe pasar ahora a la plenaria de esa corporación, donde se tardará por lo menos 15 días.

Si se aprueba en el Senado, la iniciativa pasará a la Comisión Primera de Cámara, para lo cual, según el reglamento del Congreso, deben pasar 15 días más.

Esto significa que estaría llegando a esa célula legislativa hacia el miércoles 7 de diciembre. Allí deberá permanecer mínimo dos semanas mientras se prepara la ponencia para el debate.

En caso de que estos trámites se hagan con rapidez, el penúltimo debate podría darse hacia el martes 13 de diciembre, es decir, tres días antes de que se clausuren las sesiones ordinarias.

El proyecto solo se podría aprobar si los congresistas, para castigarse con menos salarios de los que van a tener, trabajan ahora de manera intensa los días que quedan, sacrificando tiempo de descanso o un par de fines de semana para ir al Capitolio.

El proyecto duró cerca de dos semanas listo para ser debatido en la Comisión Primera del Senado sin que se pudiera votar, porque 7 de los 19 legisladores que componen esta comisión se declararon impedidos. La solución a esos impedimentos tardó cerca de 10 días.

Este último año llegaron al Congreso dos proyectos distintos, que por vías diferentes pretendían que los legisladores tuvieran menores ingresos. Aunque hubo debate alrededor de las iniciativas, el tiempo se fue y no se resolvió nada.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA