Duro reclamo a Cambio Radical por manejo de reforma política

Duro reclamo a Cambio Radical por manejo de reforma política

Representantes a la Cámara cuestionaron la forma como Rodrigo Lara lleva el debate.

Cámara de Representantes

Varios representantes a la Cámara de los otros partidos de la coalición (Liberal y ‘la U’) le hicieron un airado reclamo a Lara por el manejo que le ha dado a la reforma política.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

10 de octubre 2017 , 06:04 p.m.

La tensión política que terminó con la salida del partido Cambio Radical del Gobierno y de la coalición se trasladó a la plenaria de la Cámara de Representantes y a su presidente, Rodrigo Lara, miembro de ese partido.

Varios representantes a la Cámara de los otros partidos de la coalición (Liberal y ‘la U’) le hicieron un airado reclamo a Lara por el manejo que le ha dado al proyecto de reforma política, que se tramita en el pleno de esa corporación.

En momentos en que votaban impedimentos de los congresistas (o peticiones de los representantes para separarse del debate por considerar que algo les impide votar), Lara abrió el debate sobre la conveniencia o no de la comisión de aforados, uno de los puntos de la reforma política.

El representante a la Cámara liberal, Édgar Gómez, le dijo a Lara que “asuma” su papel como presidente de la Cámara y que no torpedee el trámite de la reforma política.

“Usted, señor Presidente –le dijo Gómez a Lara-, lo elegimos para que dirija la plenaria (…) Ese jueguito que usted nos va a seguir llevando acá, ‘yo hago lo que ustedes quieran’, ‘yo hago lo que ustedes me digan’, no, usted tiene responsabilidad con el país y con nosotros”.

Gómez demandó de Lara que le diga, “de cara al país”, si va a “permitir que esta iniciativa llegue a su final, sea para que se hunda o para que se apruebe”.

Dígale al país que usted no está de acuerdo, magnífico, pero el hecho de que usted no esté de acuerdo lo tiene que dar a entender con su voto, no con su manejo”, le dijo Gómez a Lara.

A estas palabras, Lara respondió: “Veo que el almuerzo le sentó bien, doctor Gómez”.
Pero las críticas no pararon ahí. El representante a la Cámara liberal, Óscar Hurtado, le dijo a Lara que, “si tiene gallardía”, se retirara “al lado de su bancada (Cambio Radical), que se vaya con ellos y deje que los vicepresidentes asuman una plenaria que tiene que ser seria con el país”.

“Si usted es de Cambio Radical –le dijo Hurtado a Lara-, váyase con ese partido (…) Nuestro trabajo es valioso, venimos aquí a trabajar, pero usted y su bancada, parece ser, que no quieren que este proyecto avance, darle una muerte cobarde”.

El representante a la Cámara por ‘la U’ y expresidente de esa corporación, Alfredo Deluque, habló en sentido similar a Édgar Gómez, también expresidente de la Cámara.

“En ese momento no estamos haciendo debates sobre el contenido de la ley ni tampoco tienen por qué venirnos a decir que por qué votamos impedimentos”, afirmó Deluque.

El incidente se calmó luego de otras intervenciones y de que Lara pusiera a consideración de la plenaria los impedimentos de otros representantes.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA