¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Amplio rechazo en la Cámara a la presencia de Santrich

En el primer día de presencia de Jesús Santrich como representante de la Farc en una plenaria de la Cámara varios grupos políticos protestaron y se retiraron del recinto.

En el primer día de presencia de Jesús Santrich como representante de la Farc en una plenaria de la Cámara varios grupos políticos protestaron y se retiraron del recinto.

Foto:Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Reproducir Video

El exguerrillero llegó a la plenaria, pero fue rechazado por casi todos los partidos.

Pasadas las 4:30 de la tarde de este miércoles, el exguerrillero de las Farc Jesús Santrich llegó a la plenaria de la Cámara, en cuya corporación se posesionó este martes. Sin embargo, su presencia fue rechazada por la mayoría de los partidos políticos.
Desde cuando comenzó la sesión de la Cámara, hacia las 3:00 de la tarde y en la cual se llevaba a cabo un debate de control político sobre los TLC en Colombia, había expectativa por el ingreso del exguerrillero.
En los corredores del Capitolio se rumoraba que en cualquier momento de la sesión que se llevaba a cabo en la plenaria, el exguerrillero ingresaría para sentarse en su curul, la cual ostenta como parte de los acuerdos alcanzados entre el gobierno pasado y las Farc.
El ingreso del exguerrillero se dio guiado por el representante a la Cámara por el partido Farc Jairo Cala y la senadora Victoria Sandino.
Santrich se dirigió a su curul y, tan pronto se percataron de su presencia, varios representantes a la Cámara del Centro Democrático, el Partido Conservador, Cambio Radical, ‘la U’, Colombia Justa Libres y el Movimiento Mira cerraron filas para rechazar su presencia.
Un grupo grande de representantes se manifestó conttra la presencia del exjefe guerrillero de las Farc Jesús Santrich, en  la plenaria de este miércoles en la Cámara.

Un grupo grande de representantes se manifestó conttra la presencia del exjefe guerrillero de las Farc Jesús Santrich, en la plenaria de este miércoles en la Cámara.

Foto:Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Varios de ellos se desplazaron al frente del recinto de la Cámara de Representantes, donde portaron avisos que decían “en el Congreso no queremos terroristas. Fuera Santrich”.
El representante a la Cámara uribista Cristian Garcés leyó una manifestación conjunta en la que afirmó que “una persona solicitada en extradición por el delito de narcotráfico, con pruebas y testimonios en su contra incontrovertibles, debe estar detenida y judicializada”.
“Hoy las víctimas de Jesús Santrich, las mujeres ultrajadas, los niños reclutados y abusados, los extorsionados, los secuestrados, las familias de los desaparecidos, los miembros que ocupan este recinto, la institucionalidad colombiana y el país entero reciben una humillación”, afirmó Garcés.
Su colega y copartidario Edward Rodríguez afirmó que “hay que decir las cosas por su nombre” y le dijo a Santrich, directamente, “mafioso” y “asesino”.
En la otra orilla del recinto, la bancada de Alianza Verde, declarada en oposición del Gobierno Nacional, también rechazó la presencia del exguerrillero con carteles que decían “paz sí, Santrich no”.
El representante a la Cámara Inti Asprilla pidió que los tribunales de justicia sean los que determinen su suerte, y su copartidario Wílmer Leal pidió a la Corte Suprema de Justicia, la cual tiene una investigación sobre el exguerrillero, que “agilice su pronunciamiento”.
“Invitamos el señor Santrich a cumplir el acuerdo de paz y reconocer sus crímenes”, afirmó Leal.
Álvaro Hernán Prada, representante del Centro Democrático, comparó  la presencia de Santrich en el Congreso con la del capo del narcotráfico Pablo Escobar, quien también tuvo curul en el legislativo nacional en los años 80. 
"Flaco favor le hace usted, señor Santrich, al acuerdo de paz que se inventaron las Farc con Juan Manuel Santos", dijo Prada y le pidió que se fuera de la plenaria y del Congreso. 
Aunque varios representantes a la Cámara se retiraron del recinto, otros se quedaron mientras que hablaron varios congresistas, entre ellos senadores como Iván Cepeda, del Polo.
Desde los sectores independientes, el representante de Cambio Radical José Daniel López aseguró que "con este show quien más pierde es el proceso de paz, hago un llamado enérgico a la Corte Suprema de Justicia para que le imprima máxima celeridad a la investigación que cursa en su contra por narcotráfico".  
Cepeda, quien ha sido defensor del proceso de paz con las Farc, también pidió que sea la Corte Suprema de Justicia la que defina la suerte del exguerrillero. “La decisión que tome la Corte tendremos que acatarla”, afirmó.
El congresista pidió tanto a las Farc como a los congresistas que se oponen a la presencia de Santrich en su curul que dejen a un lado "la arrogancia" y actúen "con grandeza y humildad."
Al final de las intervenciones, el primer vicepresidente de la Cámara, Atilano Giraldo, suspendió el debate de control político que se estaba haciendo y levantó la sesión.
Santrich, quien tampoco pudo hablar en esa ocasión, como le había pasado en la mañana en la Comisión Séptima de la Cámara, salió del recinto en medio de una enorme nube de periodistas que trataban de recoger sus impresiones de su primer día como congresista, el cual, al parecer, no fue del todo afortunado.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO