¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Con proyecto para darles curules, partidos conmemoran Día de Víctimas

La radicación del proyecto de acto legislativo fue anunciada la semana pasada por el presidente del Congreso, Efraín Cepeda.

La radicación del proyecto de acto legislativo fue anunciada la semana pasada por el presidente del Congreso, Efraín Cepeda.

Foto:Diego Caucayo / EL TIEMPO

Este lunes está prevista la radicación de la iniciativa, en el Congreso.

Con la radicación de un proyecto para que los afectados por el conflicto tengan curules en el Congreso, los partidos políticos conmemorarán este lunes el Día Nacional de las Víctimas.
La radicación del proyecto de acto legislativo fue anunciada la semana pasada por el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, quien encabezará los actos con los que el Legislativo se unirá a esta fecha.
“En sesión extraordinaria de Congreso Pleno de este lunes a las 2:00 p. m. radicaremos nuevo proyecto de Acto Legislativo por el cual se crean las 16 Circunscripciones para dar representación a las víctimas. He sido un defensor de que esas curules sean de las víctimas y así será”, afirmó Cepeda en su cuenta de Twitter.
La iniciativa busca crear 16 escaños en la Cámara de Representantes para las víctimas del conflicto, cuyas organizaciones postularían y elegirían a estos nuevos congresistas.
Para llegar a este proyecto de reforma constitucional se creó una subcomisión en las que tuvieron participación todos los partidos políticos y que vino trabajando desde diciembre del año pasado.
La norma viene a sustituir un proyecto de acto legislativo que fue archivado por la plenaria del Senado a finales del año pasado y que buscaba cumplir con uno de los acuerdos de La Habana: la participación de sectores sociales en el Congreso.
Pese a que el Gobierno se empeñó en la aprobación de esta norma -incluso acudió a los tribunales para ello-, el Senado la archivó y varias instancias judiciales apoyaron la decisión de los senadores.
En su lugar, se construyó este proyecto de reforma constitucional, el cual debe superar ocho debates de aquí a diciembre próximo para ser una realidad.
“El corazón del proyecto son las víctimas, quienes deben postular sus candidatos y votar por quienes quieren que los represente. El debate está vigente y de eso se trata. Queremos que este mismo año tengamos 16 víctimas sentadas en la Cámara de Representantes”, dijo Cepeda.
Además de la radicación de esta iniciativa, el Congreso pleno se reunirá en la tarde de este lunes para escuchar a las víctimas del conflicto y hacerles un homenaje en este, su día nacional.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO