¿Qué viene para la paz con el fin de sesiones extras en el Congreso?

¿Qué viene para la paz con el fin de sesiones extras en el Congreso?

Este jueves se retoma el trabajo ordinario de Senado y Cámara.

Congreso

Hasta este jueves, el Legislativo había venido tramitando las iniciativas para desarrollar el acuerdo amparado en sesiones extraordinarias, las cuales finalizaron este miércoles.

Foto:

Luis Lizarazo / EL TIEMPO

16 de marzo 2017 , 02:23 p.m.

Los proyectos de ley y de reforma constitucional que implementan el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc no tendrían ninguna afectación con la llegada de las sesiones ordinarias al Congreso, las cuales comienzan a partir de este jueves.

Así lo dijo el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, quien defendió la labor que ha venido haciendo el Legislativo para sacar adelante el desarrollo de lo pactado en La Habana.

El compromiso de este congreso es hacer la paz. Para nosotros ha sido, es y seguirá siendo la prioridad la implementación. Nuestro compromiso político es, además, que los proyectos de ley que van por el ‘fast track’ deben ir siempre de primeros en el orden del día”, afirmó Lizcano.

(Le puede interesar: Se aprueba la creación de la Justicia Especial para la Paz)

Hasta este jueves, el Legislativo había venido tramitando las iniciativas para desarrollar el acuerdo amparado en sesiones extraordinarias, las cuales finalizaron este miércoles. La llegada de las sesiones ordinarias no prevé que nada cambie en este sentido.

De acuerdo con las reglas de la vía rápida o ‘fast track’, los proyectos de ley y de acto legislativo tramitados mediante esta herramienta “tendrán trámite preferencial. En consecuencia, tendrán absoluta prelación en el orden del día sobre cualquier otro asunto, hasta tanto la respectiva Cámara o Comisión decida sobre él”.

Se espera que el Legislativo retome su trabajo la próxima semana con temas pendientes para la implementación de lo pactado como la conciliación del proyecto que crea la justicia especial para la paz y el segundo debate del estatuto de la oposición.

En otros temas, está pendiente que el Senado analice y vote la renuncia del vicepresidente, Germán Vargas Lleras, la cual llegó al Congreso desde este miércoles.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA