Apuro este mes en el Congreso para implementación de acuerdo de paz

Apuro este mes en el Congreso para implementación de acuerdo de paz

Primer proyecto reglamenta justicia para actores de conflicto. Fast track, hasta el 30 de noviembre.

Congreso de la República

El fast track es un conjunto de reglas especiales con las que el Congreso ha venido tramitando los proyectos de ley y de reforma constitucional necesarios para hacer realidad lo pactado en La Habana.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

30 de octubre 2017 , 11:21 p.m.

El apremio será el elemento esencial con el que los congresistas trabajarán durante este último mes de implementación normativa del acuerdo de paz, luego de confirmar el Gobierno Nacional que el fast track irá hasta el 30 de noviembre.

La confirmación la hizo el presidente Juan Manuel Santos, quien se pronunció al respecto luego de su encuentro con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

“Lo que yo he dicho es que el fast track va hasta el 30 de noviembre (...) Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance y estamos trabajando con el 30 de noviembre como la fecha para hacer aprobar las principales leyes que todavía están en el Congreso”, afirmó ayer el mandatario.

El fast track o vía rápida es un conjunto de reglas especiales con las que el Congreso ha venido tramitando los proyectos de ley y de reforma constitucional necesarios para hacer realidad lo pactado en La Habana.

Desde hace algunas semanas comenzaron a escucharse dudas jurídicas sobre la fecha de su terminación, ya que no era muy claro si era el 30 de noviembre o el 30 de diciembre. Sin embargo, Santos se encargó el lunes de despejar ese interrogante y confirmó que estas reglas especiales estarán vigentes hasta finales de noviembre.

Justicia transicional

El primer proyecto sobre el que se comenzará a sentir esa presión será el que reglamenta la justicia para los actores del conflicto, el cual está en el orden del día de este martes de la plenaria de Senado, en segundo de tres debates.

La iniciativa se enfrenta a otro reto: vencer el ausentismo de varios senadores, el cual provocó que la semana pasada esa corporación pasara en blanco y no lograra el mínimo de votos requeridos para votar nada relacionado con la implementación de la paz.

Varias miradas se han dirigido al partido de ‘la U’, el del Presidente, en el que parece haber un sector de al menos cinco senadores de la Costa que se cuentan entre los apáticos.

Por ello, el jefe de esa colectividad, Aurelio Iragorri, le hizo un llamado a la bancada para que respalde este proyecto de ley. “Es una obligación que tiene este partido”, dijo Iragorri, quien agregó que la colectividad “no puede estar ausente de la implementación de la paz”.

La bancada liberal en Senado también tiene previsto reforzar este martes su apoyo a la iniciativa con una reunión entre el jefe único del liberalismo, César Gaviria, y la bancada en el Senado.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA