Los proyectos aprobados y pendientes en primera fase del ‘fast track’

Los proyectos aprobados y pendientes en primera fase del ‘fast track’

Pasaron varias leyes de acuerdo de paz, pero mecanismo no fue "tan rápido" como el Gobierno pensaba.

Congreso

Todavía no está definido cuáles de las propuestas que planteó el ministro Cristo se podrían tramitar dentro del 'fast track' en el Congreso.

Foto:

Mauricio Dueñas / EFE

20 de junio 2017 , 10:31 p.m.

En estos seis meses se utilizó en el Congreso el llamado 'fast track', mecanismo mediante el cual se tramitan los proyectos para la paz en el Legislativo de forma mucho más ágil.

En este tiempo se lograron aprobar iniciativas para dar seguridad jurídica a la reincorporación de las Farc a la vida civil.

En este componente se encuentran la ley que crea la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), la ley de amnistía e indulto, el proyecto que establece las bases para el partido político de las Farc y el estatuto de oposición, que busca dar apertura democrática.

Sacar adelante esas iniciativas se tornó más difícil desde hace un mes, después del fallo de la Corte Constitucional que eliminó la posibilidad de que, durante el debate de los proyectos de paz, el Gobierno trancara proposiciones que alteraran lo acordado.

Todas las propuestas de los legisladores deben debatirse y votarse, lo que hace más lento el trámite de los proyectos. La preocupación en la Casa de Nariño por este hecho no fue menor. Prueba de ello es que la semana pasada el Gobierno le pidió a la Corte anular ese fallo.

Si bien el 'fast track' tenía una vigencia de seis meses, fue prorrogado por un tiempo similar, es decir, irá hasta noviembre de este año.

Pero el Gobierno tendrá un obstáculo adicional: la campaña electoral en marcha.
A partir del 20 de julio, luego del receso de mitad de año, los legisladores estarán más en sus regiones buscando votos que pensando en sacar adelante los proyectos.

Aún quedan pendientes iniciativas como la que reglamenta la justicia para los excombatientes y la que crea las 16 circunscripciones de paz. También quedan por iniciar su trámite la reforma política y la ley de tierras, temas que ya han levantado ampolla.

Balance del trabajoLos proyectos aprobados

Con la conciliación en Senado, el lunes se terminó de aprobar el proyecto que regula las fotomultas en el país, el cual irá a sanción presidencial. Este año el Legislativo también aprobó cambios en el servicio militar y beneficios para quienes no hayan resuelto su situación militar, y la ampliación de la licencia de maternidad de 14 a 18 semanas.

Las iniciativas que quedan pendientes

Dentro de las iniciativas que siguen su trámite están la que prohíbe las corridas de toros, la cual se amplió al coleo, las peleas de gallos y las corralejas. Esta iniciativa superó su primer debate y le faltan tres. Igualmente la ley del deporte, para la cual se realizarán cuatro audiencias en diferentes partes del país, quedó para su primero de cuatro debates después del 20 de julio.

Los proyectos que se hundieron

Rechazo generó en la opinión pública el hundimiento, por tiempos, del proyecto de ley que proponía aumentar las sanciones contras los ausentistas. La misma suerte corrieron la ley del actor, que profesionalizaba ese oficio, y el derecho fundamental al agua. Los impulsores de estas iniciativas han dicho que insistirán en ellas en el siguiente año legislativo.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA