Senado aplaza aprobación de proyecto sobre voceros de Farc

Senado aplaza aprobación de proyecto sobre voceros de Farc

Senadores admiten ambiente político enrarecido tras anuncios de investigaciones a campañas

fg

Vista del Congreso de la República de Colombia.

Foto:

EFE

08 de febrero 2017 , 03:18 p.m.

La aprobación final del que sería el segundo proyecto de ley que saldría del Congreso para implementar el acuerdo de paz con las Farc sufrió este miércoles un inesperado frenazo, pues el Senado aplazó su votación para el próximo martes.

Una hora después de haberse abierto el registro en el pleno de la corporación, se determinó que no había quórum para decidir y se aplazó la sesión para el martes de la próxima semana.

El aplazamiento se dio un día después de anunciar investigaciones contra las campañas a la Presidencia de Juan Manuel Santos y de Óscar Iván Zuluaga por su relación con Odebrecht, algo que el Consejo Nacional Electoral espera oficializar este miércoles.

Algunos senadores consultados por EL TIEMPO afirmaron que el ambiente político quedó enrarecido tras los anuncios de estas investigaciones. Para varios hay expectativa por saber cuál será el futuro de las indagaciones y hasta qué punto llegarán las autoridades competentes.

La decisión de aplazar la votación en Senado se tomó antes de que arribara a la sesión el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, quien habría tenido un percance personal y por ello se retrasó. En consecuencia, quien presidió fue la primera vicepresidenta de la corporación, Daira Galvis, de Cambio Radical, el partido del vicepresidente Germán Vargas Lleras.

Hasta el momento, esta iniciativa no había tenido mayores tropiezos en su trámite legislativo y solamente se le había adicionado que el presidente de la Mesa Nacional de Víctimas podrá intervenir, con voz pero sin voto, en los proyectos que tengan que ver con los afectados por el conflicto.

La Comisión Primera de Senado, que tiene previsto comenzar el debate del proyecto de reforma constitucional que blinda jurídicamente el acuerdo con las Farc, también fue aplazada de las 10:00 a. m. a 11:30 a. m. de este miércoles.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA