Proyecto que reglamenta justicia para paz pasó a plenarias de Congreso

Proyecto que reglamenta justicia para paz pasó a plenarias de Congreso

El proyecto de ley pasó a las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes.

Congreso

Lo único que no fue acogido por las comisiones primeras de Senado y Cámara fue la eliminación de las “reglas especiales” para magistrados y fiscales de esta nueva jurisdicción.

Foto:

Diego Caucayo

10 de octubre 2017 , 12:57 a.m.

Las comisiones primeras de Senado y Cámara aprobaron este lunes los 162 artículos que tiene el proyecto de ley que reglamenta la justicia a la que deberán presentarse excombatientes y militares señalados de delitos atroces.

Aunque las mayorías de los partidos políticos fueron apretadas, el Gobierno logró sacar adelante la iniciativa, la cual pasa a sus dos debates finales en las plenarias de Senado y Cámara.

Las observaciones que presentó el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, al proyecto fueron acogidas en su mayoría. Los reparos tienen que ver, especialmente, con los exguerrilleros a quienes se les descubra que escondieron bienes a través de testaferros.

Sobre estos exintegrantes de las Farc, quedó claro, en la votación de este lunes, que perderán los beneficios que ofrece este modelo transitorio de justicia –penas alternativas, entre ellos-, al igual que los disidentes y los reincidentes.

La única observación del Fiscal que no fue acogida por las comisiones primeras de Senado y Cámara fue la eliminación de las “reglas especiales” para magistrados y fiscales de esta nueva jurisdicción, mientras que el sistema entra plenamente en vigencia.

El gran ausente de la jornada fue Cambio Radical, cuyos senadores y representantes no votaron los artículos que se pusieron en consideración este lunes. Los representantes a la Cámara Rodrigo Lara, Jorge Enrique Rozo y Carlos Abraham Jiménez rondaron por la sesión, pero no participaron en las decisiones.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA