Aprueban proyecto que deja sin herencia a quienes maltraten padres

Aprueban proyecto que deja sin herencia a quienes maltraten padres

Este derecho lo pierden quienes hayan atentado contra la vida de un allegado.

Plenarias de Senado y Cámara de Representantes

A esta iniciativa solamente le resta la conciliación para luego pasar a sanción presidencial.

Foto:

Carlos Ortega / Archivo EL TIEMPO

18 de abril 2018 , 11:19 p.m.

La plenaria del Senado le dio debate final este miércoles a un proyecto de ley que indica que los herederos que hayan maltratado o abandonado a sus padres, abuelos o cónyuges no tendrán derecho a heredar sus bienes.

Quienes maltraten o abandonen a sus padres, abuelos o cónyuges perderán el derecho a heredar sus bienes.

Así lo contempla un proyecto de ley aprobado en la noche del miércoles en último debate en la plenaria del Senado y al que solamente le resta la conciliación para pasar a sanción presidencial.

La iniciativa viene a castigar uno de los males más frecuentes en la sociedad: el abandono de los hijos a sus padres, el cual se ve diariamente en asilos de ancianos o en centros geriátricos. Igualmente atiende el flagelo del maltrato intrafamiliar, el cual sucede no solamente de hijos a padres o abuelos, sino también de esposos a esposas los cuales al final, como si nada, se quedan con sus bienes.

Según el senador por ‘la U’ Roy Barreras, ponente del proyecto, el año pasado “hubo 70.000 casos de maltrato intrafamiliar y 20.000 de abandono”.

La iniciativa aprobada reforma el artículo 1025 del Código Civil y aumenta las causales de lo que se llama “indignidad sucesorial”, es decir las causas por las cuales se pierde el derecho a heredar. De acuerdo con el proyecto, no podrán heredar quienes hayan atentado de manera “grave contra la vida, el honor o los bienes de la persona de cuya sucesión se trata, o de su cónyuge”.

Igualmente, el que “abandonó sin justa causa a la persona de cuya sucesión se trata, estando obligado por ley a suministrarle alimentos”.

“Para los efectos de este artículo, entiéndase por abandono la falta absoluta o temporal a las personas que requieran de cuidado personal en su crianza, o que, conforme a la ley, demandan la obligación de proporcionar a su favor habitación, sustento o asistencia médica”, reza la iniciativa.

El presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, uno de los autores del proyecto, afirmó que este “actualiza” las causales para perder la herencia.

La iniciativa pasará ahora a la conciliación de los textos aprobados en Senado y Cámara.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.