En cuestión de horas, proyecto de reforma política avanzó en el Senado

En cuestión de horas, proyecto de reforma política avanzó en el Senado

A la iniciativa le resta solamente un debate en la plenaria de esa corporación del Congreso.

Debate Jep en el Senado

El Senado avanza desde este miércoles en las iniciativas claves para la implementación del acuerdo de paz.

Foto:

@PolíticaET

16 de noviembre 2017 , 05:42 p.m.

En menos de dos horas, la Comisión Primera del Senado aprobó el proyecto de reforma política, el cual quedó listo para su cuarto y último debate en la plenaria de esa corporación.

La velocidad con la que fue tramitada la norma en esa célula legislativa contrastó con su demora en la plenaria de la Cámara de Representantes, donde estuvo más de un mes.

Una de las principales normas aprobadas fue la posibilidad de que los partidos políticos presenten listas en coalición para las elecciones de Congreso del próximo año, para lo que se extendería la fecha de inscripción de candidatos hasta el próximo 22 de diciembre.

Actualmente esta posibilidad no existe y, según las normas actuales, la inscripción de candidatos al Congreso va hasta el 11 de diciembre.

Según lo aprobado en la reforma política, el congresista que no esté de acuerdo con una lista de su partido en coalición con otro tendrá el derecho de irse para otra colectividad sin tener sanción por ello. Esto se aplicaría en las dos siguientes elecciones.

El proyecto, que tiene los tiempos medidos, pasa a su último debate en la plenaria del Senado, donde, según las reglas, llegará el próximo jueves 23 de noviembre, siete días antes de que termine la vigencia del procedimiento legislativo especial para tramitar la implementación del acuerdo de paz.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.