Avanza proyecto para que personas decidan si quieren ser donantes

Avanza proyecto para que personas decidan si quieren ser donantes

Se realizaría a través de un formulario, que se diligenciaría al momento de expedir cédula o pase.

fg

Esta iniciativa tendrá ahora su discusión en la Plenaria de la Cámara y, de ser aprobada, pasará luego a sanción presidencial.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

03 de agosto 2016 , 04:02 p.m.

La Comisión Primera de la Cámara aprobó este miércoles, en el tercero de cuatro debates, un proyecto de ley que obligaría a que, al momento de realizar los trámites de expedición de la cédula, licencia de conducción y afiliación al sistema de salud, las autoridades correspondientes, dentro del formulario de solicitud, le pregunten al ciudadano si desea ser donante de tejidos y órganos después de su fallecimiento.

Lo que se pretende con la iniciativa, según quedó contemplado en el texto aprobado, es que "la voluntad de donación expresada en vida por una persona solo pueda ser revocada por ella misma (los familiares no podrán sustituir ese deseo en ningún caso)".

Con este proyecto de ley, de autoría del senador conservador Efraín Cepeda, se estaría actualizando permanentemente la información de donantes de órganos con el Registro Nacional de Donantes, a través de las tres entidades identificadas en la propuesta: la Registraduría, el Ministerio de Transporte y las EPS.

"Con el proyecto se están contemplando medidas para llegar a los menores de edad, que son quienes van a empezar a generar un cambio en las cifras de donación", aseguró durante el debate el representante del Partido Conservador y coordinador ponente de la iniciativa, Humprey Roa, quien aclaró que los mayores también podrán expresar su voluntad en su EPS correspondiente.

Esta iniciativa tendrá ahora su discusión en la Plenaria de la Cámara y, de ser aprobada, pasará luego a sanción presidencial.

Cabe aclarar que actualmente ya existe un proyecto de ley en esta materia, impulsado por el representante Rodrigo Lara y aprobado por el Congreso, el cual se encuentra pendiente de sanción por parte del presidente Juan Manuel Santos, quien la devolvió al Congreso en una primera oportunidad para hacerle algunos reparos.

La iniciativa de Lara establece que todas las personas en Colombia son donantes potenciales, a menos de que establezcan su deseo de no serlo mediante declaración jurada ante un notario.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.