Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Primera traba para proyectos que bajan sueldo a los congresistas

Sábado 10 de diciembre de 2016
Congreso

Primera traba para proyectos que bajan sueldo a los congresistas

Votación no se pudo hacer porque 7 de los 10 senadores en la sesión se declararon impedidos.

Por:  POLÍTICA | 

Uno de los dos proyectos de reforma constitucional busca que el salario de los congresistas pase de $ 27'929.064 a $ 17'236.350.

Foto: Archivo particular

Uno de los dos proyectos de reforma constitucional busca que el salario de los congresistas pase de $ 27'929.064 a $ 17'236.350.

0

compartidos

Dos de los proyectos que pretenden reajustar el salario de los congresistas sufrieron este martes su primer tropiezo en el Senado.

El primero de ellos pretende disminuir de 40 a 25 salarios mínimos mensuales el sueldo de los legisladores. Así, pasarían de ganar 27’929.064 de pesos, que devengan actualmente, a 17’236.350.

La otra iniciativa busca que el aumento anual de esa remuneración sea “el mismo valor en pesos en que se incremente el salario mínimo”, que este año se elevó en 7 por ciento.

Si bien los dos proyectos de acto legislativo tenían prioridad en la Comisión Primera de Senado, donde surtirían su primer debate, la votación no se pudo hacer porque 7 de los 10 senadores que estaban presentes en la sesión se declararon impedidos.

El presidente de la comisión, Carlos Fernando Motoa, explicó que algunos de sus colegas acudieron a este recurso argumentando que tienen un interés directo en estos proyectos.

“Puede haber un conflicto de intereses en la medida en que la disminución del salario de cualquier persona lo afecta particularmente. La ley establece que cuando un congresista se percata de que un proyecto genera alguna afectación a su derecho particular debe presentar un impedimento”, afirmó Motoa.

Otro de los que se declaró impedido para votar estas iniciativas fue el senador por el Centro Democrático Jaime Amín, quien manifestó que la presentación de este recurso “se da para curarnos en salud de posibles demandas en el futuro”, pero ello no quiere decir que “estemos en contra” de lo contemplado en los proyectos.

Ante el impasse, Motoa nombró una subcomisión que se encargará de analizar la viabilidad de continuar la discusión del proyecto de acto legislativo en las próximas sesiones.

Mientras se surte este trámite, el tiempo corre en contra de estas iniciativas, pues por tratarse de proyectos de reforma constitucional tienen que pasar ocho debates para culminar su tránsito en el Congreso, de los cuales cuatro tendrán que cumplirse antes del próximo 16 de diciembre, cuando finaliza la actual legislatura.

POLÍTICA

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad