¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Con escaso quórum en Senado, avanza trámite de ley de amnistía

Armando Benedetti (izq) es el ponente en Senado de la ley de amnistía

Armando Benedetti (izq) es el ponente en Senado de la ley de amnistía

Foto:Juan Diego Buitrago/ETCE

Cámara aprobó el proyecto de ley que llegó a su último debate.

Redacción El Tiempo
Las plenarias de Senado y Cámara avanzan este miércoles en la discusión y votación en último debate del proyecto de ley de amnistía, el primero para implementar los acuerdos de La Habana.
La iniciativa busca otorgar amnistías para guerrilleros que no hayan cometido delitos de lesa humanidad y la renuncia a la persecución penal para los militares señalados de delitos menores.
En la Cámara de Representantes se presentaron más de 15 proposiciones al articulado del proyecto, las cuales no contaron con aval del Gobierno, como lo exige la herramienta de vía rápida o 'fast track' con el que se están tramitando los proyectos para la paz.
En consecuencia, el pleno de este corporación votó el proyecto tal y como fue propuesto en la ponencia radicada por el representante a la Cámara conservador, Juan Carlos García.
Al final de la votación en Cámara votaron a favor de la iniciativa 117 representantes de 111 necesarios. Al respecto, el ministro Cristo afirmó que esta corporación ha "demostrado una vez más" su "compromiso" con la paz de Colombia.
"Es una muy buena noticia para el país que la Cámara, con unas amplias mayorías, haya aprobado esta iniciativa que estaba incorporada dentro del acuerdo y que busca darles seguridad jurídica a los integrantes de la guerrilla para su desaparición como movimiento armado y su transformación en partido político", afirmó Cristo.
Por los lados de Senado, el tema no parecía tan sencillo. El trámite del proyecto comenzó con la votación de impedimentos o peticiones de senadores para separarse de la votación de la iniciativa, pero el quórum para evacuar estos recursos no era el más amplio.
Los veinte senadores del Centro Democrático se marginaron de la votación de los impedimentos y se reunieron en el salón adjunto al recinto del Senado, encabezados por el jefe máximo de ese partido, el expresidente Álvaro Uribe.
El bajo quórum hizo que algunos funcionarios del alto gobierno se trasladaran al Capitolio, sede del Congreso. Entre ellos está el secretario general de Presidencia, Luis Guillermo Vélez, y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
Los ministros de Defensa, Luis Carlos Villegas, y de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, estuvieron presentes en el debate en Cámara.
Para que la iniciativa sea aprobada requiere de 68 por el sí en Senado.
Una vez se supere la votación de la ley de amnistía, Senado y Cámara tienen previsto votar la conciliación del proyecto de ley de reforma tributaria.
POLÍTICA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO