¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Proyecto de curules de paz pasa a cuarto debate

Vista del Congreso de la República de Colombia.

Vista del Congreso de la República de Colombia.

Foto:EFE

Comisión Primera de Cámara da vía libre a proyecto que busca dar participación a zonas de conflicto.

Diana Rincón
La Comisión Primera de la Cámara le dio vía libre en la noche del lunes al proyecto que crea las 16 curules adicionales para las regiones que más sufrieron el conflicto armado en Colombia.
La iniciativa, que superó su tercero de cuatro debates, pasó a la plenaria de la Cámara, la cual tiene el reto de aprobarla antes del 11 de noviembre, cuando comienzan las inscripciones de candidatos al Congreso.
La idea del proyecto de reforma transitoria a la Constitución es que haya 16 circunscripciones especiales de paz, durante ocho años contados a partir del 2018 y en lugares que fueron definidos por el Gobierno y las Farc.
La propuesta ha sido objeto de polémica entre algunos partidos políticos los cuales quieren incorporar la mayor cantidad de seguros para que las colectividades tradicionales –incluyendo el movimiento político que surja de la guerrilla- no influyan de ninguna manera en la elección de estos nuevos congresistas.
De acuerdo con el representante a la Cámara liberal Silvio Carrasquilla, uno de los ponentes de la norma, dentro de los cambios que se aprobaron está que “quienes hayan sido concejales o hayan ejercido cualquier cargo de elección o público no pueden aspirar, aunque sean víctimas”.
Un punto que había sido polémico en el proyecto, el que excluía de la votación de estas circunscripciones a las cabeceras municipales, finalmente fue aprobado.
Sobre esto, el representante a la Cámara conservador Heriberto Sanabria afirmó que “solamente se podrá votar en las zonas rurales” para elegir a estos 16 nuevos representantes.

La defensa

Durante la tarde del lunes el debate fue intenso. El representante a la Cámara por ‘la U’ Albeiro Vanegas, quien está en esta corporación en representación del departamento de Arauca –uno de los más afectados por el conflicto-, fue uno de quienes más defendió estos nuevos escaños.
“Estas curules están por ocho años, pero les anticipo que si tuviera la oportunidad de estar dentro de ocho años, votaría para que se mantuvieran permanentemente estos representantes para construir una Colombia más pacífica y más prospera, como la queremos todos los colombianos”, afirmó el congresista de Arauca.
La iniciativa pasa a estudio de la plenaria de la Cámara, donde se debatirán varias de las propuestas que no se debatieron ayer para luego, si es aprobado, pasar a conciliación con el texto de Senado y entrar en vigencia.

Ponencia está lista

El texto que será propuesto a las comisiones primeras de Senado y Cámara para el primer debate del proyecto que crea las reglas de la justicia para la paz fue radicado ayer.
Entre las novedades de la ponencia se señala, en relación con el conflicto, que los miembros de la Fuerza Pública serán procesados por conductas que “abarcarán las desarrolladas” contra cualquier grupo armado ilegal, incluido el Eln.
Se espera que las células legislativas comiencen a estudiar hoy la iniciativa, calificada por el Gobierno como la “prioritaria” de la implementación del acuerdo, en este semestre.
POLÍTICA
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO