Ley de amnistía para las Farc, aprobada en primer debate

Ley de amnistía para las Farc, aprobada en primer debate

También contempla tratamiento especial para militares. Próxima semana continúa discusión.

fg

Como se trató de una votación electrónica en la que quedó el registro de la decisión de cada congresista.

Foto:

EFE

19 de diciembre 2016 , 08:08 p.m.

Las comisiones primeras de Senado y Cámara, de manera conjunta, le dieron este lunes el primer debate al proyecto de ley que contempla amnistías e indultos y tratamientos especiales para guerrilleros y militares señalados de delitos menores.

La votación fue una muestra más del respaldo de la llamada 'unidad por la paz' (partidos políticos que apoyan el proceso de paz) a lo acordado con las Farc: 15 a 0 en la Comisión Primera de Senado y 30 a 0 en la de Cámara.

Esta votación significa que solamente los cuatro senadores del Centro Democrático en la Comisión Primera de Senado y los cinco representantes en la Comisión Primera de Cámara se marginaron de esa decisión.

Esta iniciativa es vital para la seguridad jurídica de miles de excombatientes de la guerrilla que solo están señalados por rebelión y otros delitos relacionados con su pertenencia a ese grupo.

Igualmente se contempla la renuncia a la persecución penal para los militares investigados por delitos menores, los cuales podrán regresar a las filas.

Durante la sesión de este lunes también se estrenó la vocería de las Farc para el trámite de los proyectos de ley necesarios para implementar el acuerdo.

En su primera intervención ante los congresistas, Imelda Daza, una de las voceras y dirigente de la Unión Patriótica (UP), hizo un llamado al "perdón" y dijo que "sobre el odio, nada es posible de construir".

"Nosotros en la Unión Patriótica, movimiento extinguido, queremos saber la verdad de quienes fueron nuestros victimarios, no para colgarlos en la plaza de Bolívar sino para saber a quién debemos perdonar", dijo la vocera.

Se espera que el proyecto sea tramitado por las plenarias de Senado y Cámara la próxima semana para su debate final.

El estreno de las Farc en el Congreso

Los voceros de las Farc fueron grandes protagonistas en la sesión. Llegaron pasada la una de la tarde, hora a la que fueron citadas las células legislativas para debatir y votar este proyecto de ley.

Previamente habían sido recibidos por el presidente de la Cámara, Miguel Ángel Pinto, y habían saludado a algunos congresistas camino al recinto del Senado, donde se realizó la sesión.

Durante la sesión, los seis voceros de las Farc se sentaron en el espacio que ocupa el Partido Liberal en el Senado. Esto es muy cerca de donde estaban los congresistas del Centro Democrático, partido que fue protagonista en la oposición al anterior acuerdo con la guerrilla.

Precisamente, el representante a la Cámara por el uribismo Samuel Hoyos, quien tenía a los voceros de las Farc a pocos metros, les pidió "información" sobre "el paradero" de algunos cautivos presuntamente en manos de la guerrilla.

"Si ustedes van a recibir beneficios lo mínimo que puede esperar la sociedad y las víctimas es información sobre sus familiares", les dijo Hoyos a los voceros de las Farc.

Dicho esto, la mayoría de las bancadas uribistas (4 en Comisión Primera de Senado y 5 en Cámara) se retiraron de la votación aduciendo que está era "irreglamentaria".

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA