¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Con reunión de Misión Especial comenzó depuración de sistema electoral

El presidente Juan M. Santos se reunió el lunes con la Misión Electoral Especial que propuso modificaciones en ese sistema.

El presidente Juan M. Santos se reunió el lunes con la Misión Electoral Especial que propuso modificaciones en ese sistema.

Foto:Cortesía: Presidencia

Propuesta de modificación plantea cambio en elección para los representantes a la Cámara.

Diana Rincón
Desde el lunes, el Gobierno tiene en sus manos las recomendaciones completas para reformar el sistema electoral, las cuales se espera que lleguen al Congreso hacia la segunda semana de mayo. 
Luego de varias semanas de trabajo, la Misión Electoral Especial que elaboró estas propuestas se reunió el lunes con el presidente Santos para entregárselas personalmente.
Como se sabe, esta instancia fue acordada por el Gobierno y las Farc en La Habana y sus recomendaciones servirán para redactar los proyectos de ley y de enmienda constitucional necesarios para darle mayor transparencia a la democracia colombiana.
El secretario General de Presidencia y vocero del Gobierno, Alfonso Prada, afirmó que el Ejecutivo quedó “realmente muy impactado con la profundidad de los análisis que hizo la Misión” y que estos serán “consultados con actores jurídicos y políticos” para llevarlos al Congreso. Y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que los proyectos se radicarán “en los próximos 15 días”.
Entre los principales cambios que recomendó la Misión está la conformación de tres entidades para manejar este tema: la Corte Electoral, el Consejo Electoral Colombiano (CEC) y la Registraduría Nacional.
Según las propuestas, la Corte Electoral estaría “integrada en el poder judicial” y se encargaría de resolver “demandas de nulidad de elecciones” y definir “la pérdida de investidura” y del cargo de los elegidos popularmente, entre otras funciones.
El CEC sería el encargado de inscribir candidatos, “efectuar escrutinios en todos los niveles y resolver reclamaciones hasta la declaratoria de la elección”.
Y la Registraduría conservaría sus responsabilidades en el registro civil, la cedulación y la organización de las elecciones.

Distritos uninominales

La otra gran novedad está en la propuesta para modificar la elección de los representantes a la Cámara.
De acuerdo con Juan Carlos Rodríguez, integrante de la Misión Electoral Especial, la idea es que los electores escojan dos clases de representantes: unos departamentales y otros por distritos uninominales.
“Por ejemplo, en el Tolima se eligen seis representantes. De estos, tres irían por listas departamentales que presentarían los partidos y que serían cerradas; y los otros tres, por tres grupos que se llamarían distritos uninominales”, explicó.
Según la propuesta, estos distritos estarían integrados por municipios que tengan afinidades culturales y territoriales, y su conformación la haría el Consejo Electoral Colombiano.
Los cálculos de la Misión es que mediante este nuevo sistema sean elegidos en total 173 representantes a la Cámara (siete más de los actuales).
Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), una de las instancias que conformó el grupo que hizo las recomendaciones, aseguró que estas “brindarán una mayor autonomía e independencia de la organización electoral, pues la fortalecerá, modernizará y esto es garantía de participación en igualdad de condiciones para los partidos y movimientos políticos”.
POLÍTICA
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO